Gobierno de Turquía recomienda a su población abandonar WhatsApp ante cambios de políticas de privacidad 

El escándalo del cambio de políticas de WhatsApp parece no terminar. A inicios de año la aplicación de mensajería anunció que compartiría metadatos personales con Facebook de manera obligatoria, de no estar de acuerdo no podrás usar su servicio. Esto desató una ola de críticas en redes sociales, de algunas figuras importantes y una migración masiva a otras apps de mensajería.  

Ahora es el mismo gobierno de Turquía que también está tomando una posición ante esta polémica pidiendo a su población dejar de usar WhatsApp ante estos cambios que ellos denominan “fascismo digital”. En su reemplazo se recomienda utilizar una alternativa desarrollada por una compañía estatal. Según un comunicado del gobierno turco:  

“Las aplicaciones de origen extranjero contienen riesgos importantes para la seguridad de nuestros datos. Debemos proteger nuestros datos con software local desarrollado para nuestras necesidades” 

“Debemos luchar juntos contra el fascismo digital” 

Esta nota de prensa fue publicada por la Oficina de Transformación Digital de la Presidencia de la República de Turquía en su perfil público de Twitter. Además, se ha anunciado que los grupos de conversación de autoridades turcas en WhatsApp serán trasladados a aplicaciones alternativas. Una de ellas es la llamada BIP que es propiedad de la compañía de teléfonos Turkcell y la cual el estado turco es propietaria de un 25%.  

Según la agencia de datos Anadolu , el resultado de la población fue enorme registrándose más de 1,1 millones de descargas de BIP en las últimas 24 horas. Cabe destacar que Turquía aprobó una reciente ley que obliga a redes sociales de todo tipo a almacenar los datos de usuarios turcos en servidores físicos ubicados en el país.  

Fuente: La Vanguardia 

Facebooktwitteryoutube