Gobierno de Donald Trump declara “emergencia nacional” y veta a Huawei entre otras compañías chinas 

Estados Unidos se encuentra en “emergencia nacional” para protegerse de las supuestas amenazas de seguridad por parte de algunas empresas de telecomunicaciones extranjeras. Esto fue decretado por el mismo presidente del país americano Donald Trump para velar por la protección de sus ciudadanos. Ciertamente no se especifica a qué empresas va dirigido este veto, Huawei y varias compañías tecnológicas asiática se encuentran afectadas directamente por esta medida.  

“Protección a la cadena de suministros de las tecnologías de información y comunicaciones y de servicios” es el nombre de este decreto el cual prohíbe a cualquier empresa norteamericana a utilizar equipos de telecomunicaciones o hacer negocios con empresas extranjeras.  

“Los adversarios extranjeros están creando y explotando vulnerabilidad en la tecnología y servicios de telecomunicaciones de Estados Unidos” y “El presidente ha dejado claro que esta administración hará lo que sea necesario para mantener nuestro país seguro” fueron las declaraciones de Sarah Sanders la secretaria de prensa de la Casa Blanca.  

Este decreto es consecuencia de los roses que tenía Trump con la compañía China Huawei en el pasado por supuestos cargos de espionaje. Se emitirán regulaciones para implementar el decreto en los próximos 150 días por el Departamento de Comercio de los Estados Unidos. El secretario de Comercio y el de seguridad nacional deberán presentar informes del asunto en los próximos 40 y 80 días respectivamente, lo que da a entender que esta medida entra en acción de manera inmediata.   

El presidente de la Comisión Federal de Comunicaciones, Ajit Pai, aplaude esta medida e indicó que ciertos equipos y comunicaciones de compañías extranjeras representan una amenaza.  Adicionalmente declaró su preocupación por proteger la seguridad nacional, económica y personal del país americano. Para él este decreto significa un gran paso hacia la protección de redes de Estados Unidos.  

De momento Huawei realizo unas declaraciones con respecto a esta medida: 

“Huawei es el líder sin paralelo en 5G. Estamos listos y dispuestos a colaborar con el gobierno de los Estados Unidos para proponer medidas efectivas para garantizar la seguridad de producto. Restringir a Huawei el hacer negocios en los EE.UU. no hará que Estados Unidos sea más seguro o más fuerte; en su lugar, esto sólo servirá para limitar a los EE.UU. a usar alternativas inferiores y más caras, rezagando a Estados Unidos en el despliegue de 5G y, eventualmente, perjudicando los intereses de empresas y consumidores estadounidenses. Además, las restricciones no razonables infringirán los derechos de Huawei y plantearán otros problemas legales graves.”

Fuente: Cnet 

Facebooktwitteryoutube