Gobierno de EE.UU. pide a Apple que active los chips de radio FM de todos sus iPhone

La Comisión Federal de Comunicaciones de los Estados Unidos, la FCC, hizo un pedido público a la empresa Apple para que activen las funciones de radio FM que se encuentran “ocultas” en varios modelos de iPhone.

Ajit Pai, presidente de la FCC, argumentó que este pedido es por medidas de seguridad, ya que la radio FM es una forma universal de comunicación en caso de desastres como los sufridos a raíz de los huracanes Harvey, Irma y Maria. “Cuando las redes inalámbricas fallan durante un desastre natural, los smartphones con chips FM activados permiten que los ciudadanos reciban información esencial y que puede salvar vidas“.

Casi todos los smartphones tienen componentes para recibir señales de radio FM, pero muchos de ellos -incluyendo varios modelos de iPhone- tienen esta opción desactivada por defecto; esto, según expertos, debido a presiones por parte de servicios como Spotify, Google Play Music y iTunes que no ven con buenos ojos que los usuarios dejen de optar por sus servicios para escuchar música a través de la radio, la cual es gratis.

Otras marcas como Samsung, Motorola, LG y HTC sí han accedido a desbloquear la función de radio FM de algunos de sus equipos. Puedes revisar una lista de equipos compatibles en este enlance.

Apple por su parte, es una de las pocas empresas que se ha negado a activar los chips FM en sus iPhone; incluso han declarado que “el iPhone 7 y 8 ya no cuentan con chips FM ni con antenas para recibir radio FM“. También añadieron que no tiene planes de activar esta función en modelos antiguos de iPhone, ya que éstos cuentan con otras funciones de seguridad.

Por el momento el pedido de Pai y de la FCC es sólo eso: un pedido. Y uno que esperan no deba llegar a una orden expresa del gobierno para que Apple reaccione.

Vía The Verge