Grand Theft Auto 5 – Análisis / Review: ¿El mejor GTA de todos los tiempos?

La franquicia de Grand Theft Auto ha vendido más 125 millones de copias a nivel mundial desde que se inició en 1997. Pasando por grandes hitos como GTA 3, Vice City, San Andreas y GTA IV, la serie ha ido evolucionado a pasos agigantados y ha sido el referente en la industria de los juegos del tipo Open World.

Después de varios años de espera por fin tenemos a Grand Theft Auto 5, que desde un principio prometió muchas cosas grandiosas que algunos dudaron serían capaz de lograrse en esta generación de consolas. Hoy estoy contento de reportarles que Rockstar cumplió y supera en casi todos los aspectos que estábamos esperando.

Prepárense para un emocionante viaje de muchas horas.

Grand Theft auto 5 V Análisis Review español (15)

La historia esta vez es narrada a través de 3 personajes.

Michael es un roba bancos retirado que vive en su lujosa mansión con su familia disfuncional. Franklin es el chico de barrio que está cansado de vivir en los suburbios y de la vida como criminal principiante. Y Trevor es un psicópata repugnante con personalidad bipolar digno de una película de Tarantino. La incertidumbre de sus reacciones me hizo acordar al Joker de Nolan y resulta ser uno de los personajes más complejos que se ha creado en cualquier videojuego o película.

Los excelentes diálogos y actuaciones de voz hacen que cada una de las personas en el juego se  sienta creíble.

La forma en la que se te presenta a cada personaje hace que te importen.

Grand Theft auto 5 V Análisis Review español (13)

Cada uno vive en un vecindario distinto, conoce a diferentes personas y se comporta de forma característica. De hecho cada personaje usa un smartphone distinto que son una imitación de iOS, Android y Windows Phone.

La gran novedad es que se puede intercambiar entre los 3 personajes en determinadas situaciones. Esto crea matices bien definidos que bien pudieron ser divididos en juegos separados, pero Rockstar los llega a combinar de forma elegante. Es una sola historia vista desde la perspectiva de 3 personajes y a pesar de tener tramas dispersas siempre dan ganas de saber qué sucederá después.

De hecho, si una de las misiones que completas es motivo de noticias la puedes escuchar en la radio mientras estás en el auto de otro personaje y te dan ganas de decir: ¡Hey! Yo fui el que hizo eso.

La dinámica entre personajes es poco ortodoxa pero funciona bien.

Grand Theft auto 5 V Análisis Review español (11)

Hablando de radio, hay 17 nuevas estaciones y más de 240 canciones licenciadas con música para todos los gustos. Como siempre el gusto musical de los creadores y los divertidos comerciales radiales los hará sonreír mientras estén manejando. Además hay 20 horas de música propia que va acorde con las misiones del juego.

El escenario, es la renovada ciudad de Los Santos que vimos en San Andreas en el 2004 y está altamente inspirada en Los Ángeles. De hecho el aeropuerto y algunos de los edificios claves de la ciudad se ven sorprendentemente similares a la versión real. Rocsktar prometió un mapa más grande que todos sus demás juegos y creo que lo han logrado.

La palabra que mejor describe esta ciudad es: MASIVA. Todo el mapa está a tu disposición desde el principio, sin límites, sin barreras y sin pantallas de carga.

Se quedarán boquiabiertos cuando descubran todos los pequeños detalles en este mundo tan masivo.

Grand Theft auto 5 V Análisis Review español (7)

Las misiones por lo general involucran manejar de un lado al otro de la ciudad y completar una tarea específica. Por más repetitivo que suene, nunca sentirán que una misión es igual a la otra, en parte gracias a los inesperados desenlaces. Una misión puede empezar con recoger un paquete especial y terminar en una balacera en helicóptero.

Una de las novedades son los grandes asaltos y robos que debes organizar. Al final te sientes como la mente maestra detrás del gran golpe. Si les gustan las buenas películas de robar bancos como Inside Man o Italian Job y las escenas de persecución de Rápidos y Furiosos, se van a sentir en el paraíso.

Al final Grand Theft Auto 5 te permite hacer tantas cosas que termina siendo el juego que ustedes decidan que sea. Si quieren ser un chofer de combi asesina pueden robrase un bus y poner tecno-cumbia en la radio a todo volumen o si quieren ser deportistas pueden  jugar Tennis o hacer Yoga.

Te hace sentir como la mente criminal maestra.

Grand Theft auto 5 V Análisis Review español (12)

Las mecánicas de manejo han sido modificadas y los carros se sienten mejor que nunca. Lo mismo se puede decir de las bicicletas, el helicóptero  y los aviones. Además se han agregado cuatrimotos, carros de golf y motos acuáticas. De hecho los minijuegos de golf, tennis y dardos están tan bien logrados que bien que bien pudieron ser juegos por separado.

El sistema de disparos y cubierta ha sido refinado, y se nota la influencia de juegos como Max Payne 3 y Red Dead Redemption.

Rockstar ha aprendido de todos sus juegos anteriores y lo demuestra.

Grand Theft auto 5 V Análisis Review español (1)

Los gráficos están increíblemente bien logrados y se nota la evolución cuando lo comparamos con títulos de principios de generación como Grand Theft Auto IV. Los nuevos reflejos de la luz en los objetos y la gran cantidad de detalles en cada parte de la ciudad los dejará sorprendidos. Tal vez los primeros planos de los personajes no sean tan detallados como los de The Last of Us, pero no se le puede reprochar nada a Rockstar por crear un mundo abierto tan masivo y que la performance se mantenga. Es de lejos el juego Open World más detallado jamás creado.

Les tomará unas 30 horas terminar las misiones principales, pero hay tanto por hacer en este mundo que fácilmente podrían extenderlo a 100 horas de juego. Además el 1° de Octubre se activará GTA Online donde te podrás unir a 15 otras personas para jugar en el mismo mundo y robar bancos, hacer carreritas o saltar en paracaídas.

Una vez me quedé mirando los reflejos de la luz en los edificios, hasta que choqué mi carro por distraído.

Grand-Theft-Auto-V-008

ADVERTENCIA: Cuidado con los pequeños en la casa porque se tocan temas de alcohol, sexo, drogas y hay algunas escenas bastante violentas. Pero al mismo tiempo hay partes que sorprenden mostrando lo mundana y radical que se ha vuelto la sociedad norteamericana.

De seguro este juego creará de nuevo polémica en las noticias y en el congreso de Estados Unidos por incitar a la violencia y lo querrán prohibir de las tiendas. Y de nuevo se realizarán estudios científicos que probarán que no existe correlación entre la violencia y los videojuegos.

Que mal que está la sociedad norteamericana, pero que entretenido que es este juego.

ARVE Error: The [arve] shortcode needs one of this attributes av1mp4, mp4, m4v, webm, ogv, urlARVE Error: sc_filter_detect_provider_and_id_from_url function needs url.ARVE Error: Need Provider and ID to build iframe src
 

Pros:

  • Un mundo masivo lleno de detalles.
  • Los mejores gráficos en un juego de este tipo.
  • El refinado del sistema de disparos y manejo.
  • Excelente diseño de misiones.
  • Las misiones de robos.
  • Brillante narrativa y diálogos.
  • Interesante dinámica entre los 3 personajes.
  • El reflejo de la sociedad norteamericana.
  • No hay tiempos de carga entre niveles.
  • Buen tutorial.
  • Los minijuegos.

Cons:

  • Algunas pequeñas fallas técnicas.
  • Objetificación de las mujeres.
  • Algunas incoherencias de misiones.
  • Demasiadas cosas por hacer…

GTA-V-Screenshots-72

Veredicto:

GTA 5 es la evolución de la franquicia que esperábamos. Es el resultado de años de experiencia de los desarrolladores y de un presupuesto de US$265 millones muy bien invertido. Objetivamente hablando este es el GTA más grande, refinado, completo y mejor narrado que se ha creado. El ritmo de la historia y la variedad de misiones hace que nunca quieran dejar de jugarlo.

Hay demasiadas cosas en este juego y tomaría demasiado detallarlas una por una, lo único que tienen que saber es que todo en este juego ha sido pulido y perfeccionado. Este es uno de los mundos más hermosos, variados y estimulantes que jamás se haya creado.

GTA 5 marca un nuevo estándar en la industria en muchos aspectos y le coloca la barra bien alta a los juegos de próxima generación.

ARVE Error: The [arve] shortcode needs one of this attributes av1mp4, mp4, m4v, webm, ogv, urlARVE Error: sc_filter_detect_provider_and_id_from_url function needs url.ARVE Error: Need Provider and ID to build iframe src

Grand Theft Auto V se lanzó el 17 de setiembre para PlayStation 3 y Xbox 360.

Facebooktwitteryoutube