Hackers habrían vulnerado la Nintendo Switch usando una debilidad de Webkit

Tenía que suceder. Ni bien una nueva consola de videojuegos sale a la venta, siempre hay alguien dispuesto a explotar alguna vulnerabilidad para “hackear” su sistema operativo. Y esto, al parecer, le acaba de pasar a la flamante Nintendo Switch.

Un programador conocido como “qwertyoruiop” en Twitter mostró evidencias de haber vulnerado el sistema operativo de la Switch a apenas semanas de haber sido lanzada. ¿Cómo lo habría logrado? La nueva consola de Nintendo cuenta con un navegador basado en el motor Webkit, el mismo que utilizan exploradores como Safari y aplicaciones como la App Store, ambas de la empresa Apple. Según el programador, el motor en cuestión sería de una versión que presenta unas fallas (bugs) que permitirían la ejecución de software no autorizado a través del navegador.  Estos bugs fueron supuestamente eliminados en el parche 9.3.5 de iOS en agosto del año pasado.

switch hackeado

¿Hay riesgos para el usuario? Por el momento estos son mínimos, ya que probablemente Nintendo parche esta vulnerabilidad en unos días. Y de todos modos el entorno online de la Nintendo Switch aún no está 100% operativo. Lo que muchos temen (y otros esperan con ansias, seguramente) es que estas debilidades resulten en un posible “jailbreak” que permita el uso de software ilegal (o pirata) en la nueva consola. Nintendo y su equipo de desarrolladores ya están trabajando en el problema.

Vía Ars Technica