Histórico: Hallan grabaciones del idioma ‘Mochica’ tras 80 años de su extinción

El año no podía terminar de mejor manera que tener un descubrimiento de nuestra cultura. Concretamente, la protagonista de esta noticia histórica es la ‘Cultura Mochica‘.

Como bien sabemos, antes de la llegada de los españoles al Perú, existían varios idiomas pertenecientes a las múltiples culturas residentes en nuestro territorio. Una de ellas era la lengua ‘mochica‘, la cual era tan conocida como el ‘Quechua‘, el ‘Aymara‘ y la también extinta ‘Puquina‘.

Sus principal territorio era el departamento de La Libertad, en donde existía una gran población que seguía las tradiciones de esta cultura. Sin embargo, a finales del siglo XIX, esta lengua solo sobrevivía en la ‘Villa de Eten‘.

Es aquí donde llegaron varios investigadores preocupados porque la lengua se extinga, concretamente fue en la década de 1930 a 1940. Aunque el alemán Hans Heinrich Brüning, sabía del idioma mochica décadas antes, en 1910. E incluso en esos años logró grabar a algunos mochica-hablantes, pero lamentablemente las cintas se perdieron.

Desde esas épocas, la población peruana no ha podido escuchar esta lengua recitada por un mochica-hablante. Felizmente, la Sra. Manuela Nuntón, quien vivía en esta última villa mochica, decidió enseñar esta lengua a sus nietos, quienes integraban una banda infantil.

Esta banda de infantes tocaban la música tradicional de la cultura mochica, y Simón Quesquén, uno de los niños; fue quien más se interesó en el aprendizaje del idioma, y justo por ello logró perfeccionarlo y se le conoce como el último mochica-hablante.

Mucho tiempo después, en 1974, Simón accedió a realizar grabaciones de este idioma, las cuales se hicieron con un ‘magnetofón’. Este estudio fue impulsado por el Dr. Américo Herrera y el investigador alemán Stefan Ziemendorff.

El material fue conservado hasta los años 2000, pero como el formato no era nada amigable, el proceso de restauración, limpieza y digitalización era bastante complicado. Ahora, 19 años después, las cintas por fin han sido publicadas en internet.

Esta publicación fue a través del prestigioso ‘Instituto Ibero-Americano de Berlín‘, y fue impulsado por la lingüista alemana Michaela Ziemendorff, familiar del investigador Stefan. Gracias a su trabajo, podemos confirmar que tenemos las primeras grabaciones (y únicas) del idioma extinto ‘Mochica’:

Puedes escuchar los cinco audios aquí.

Vía Instituto Ibero-Americano de Berlín
Facebooktwitteryoutube