Histórico: La NASA confirma descubrimiento de agua en la Luna 

Este lunes 26 de octubre, la NASA realizó una histórica conferencia de prensa donde anunció el descubrimiento de agua en la superficie iluminada de la Luna. Este hallazgo indica que este líquido puede estar en más partes de nuestro satélite natural y no estar limitado a lugares fríos o sombríos. 

De momento, no está claro si esta agua pueda usarse como recurso, sin embargo, la NASA recalcó que este descubrimiento es muy importante para el programa Artemis, misión tripulada que pretende volver a la Luna en 2024. Esto fue confirmado en la cuenta persona de Twitter de Jim Bridenstine, administrador de la NASA. 

El telescopio aerotransportado SOFIA fue el que detectó moléculas de agua en la superficie iluminada de Luna dentro del cráter Clavius, el más grande y visible desde la tierra que se encuentra en lado sur. Se encontró agua en concentraciones de 100 a 412 partes por millón, lo que equivaldría a una botella de agua de 12 onzas, posada en un metro cúbico de suelo en la superficie lunar.  

La NASA informa que ya tenían indicios de H2O previos, pero ahora ya tienen la confirmación lo que crea una nueva etapa de investigación sobre comprensión de la superficie lunar. A pesar de la poca cantidad encontrada, este hallazgo abre nuevas preguntas sobre cómo se forma el agua y cómo perdura en la Luna sin necesidad de aire. Según palabras de la agencia espacial:

“El descubrimiento contribuye a los esfuerzos de la NASA para aprender sobre la Luna en apoyo de la exploración del espacio profundo. Comprender la ciencia de la Luna también ayuda a reconstruir la historia más amplia del sistema solar interior”.  

Se planea volver a la luna para el 2024 con el programa Artemis de la NASA. Se enviará una nave tripulada con objetivo de realizar una base lunar para estudiar el espacio exterior con miras a preparar el siguiente gran paso, la llegada del hombre a Marte para el 2030. 

Fuente: DigitalTrends 

Facebooktwitteryoutube