Hombre tetrapléjico recupera el tacto a través de una mano biónica

La tecnología siempre nos propone alternativas que pocas veces pueden ser resueltas con la medicina y a pesar de que pacientes tetrapléjicos puedan tocar objetos gracias a partes biónicas, por primera vez un hombre ha podido recuperar el tacto gracias a una prótesis muy especial.

Ya hemos visto un par de proyectos centrados en pieles sintéticas y sensores en prótesis que buscan precisamente que las personas vuelvan a sentir y este proyecto se puede definir como la evolución natural de las anteriores. Nathan Copeland es un paciente que ha recuperado el tacto gracia a unos implantes cerebrales y una mano biónica.

Este trabajo es una extensión de la investigación de implantes cerebrales en la corteza motora que ahora se amplía a la corteza somatosensorial, que es la parte del cerebro que registra el sentido del tacto. Esta es la primera vez que se logra que una personas paralizada del cuello hacia abajo pueda mover una mano robótica.

Esto supone un avance enorme y ahora se esta trabajando en aumentar la precisión del sentido del tacto y en crear nuevas prótesis tanto en ambas manos, como piernas y pies.




¿Qué opinas?

Vía: Xataka

 

Facebooktwitteryoutube