(ACTUALIZACIÓN) Huawei responde ante acusaciones de conspiración de Estados Unidos  

ACTUALIZACIÓN: Ante las acusaciones de Estados Unidos en contra de Huawei, la compañía china declaró oficialmente lo siguiente:

 “Esta nueva acusación es parte de los intentos del Departamento de Justicia de los Estados Unidos de dañar la reputación de Huawei y sus negocios por razones relacionadas más a temas de competencia y no al cumplimiento de la ley”, “Estos cargos no prevalecerán ante el gobierno, los cuales demostraremos son injustos y sin fundamento alguno”.

NOTA ORIGINAL: El conflicto entre Estados Unidos y Huawei continúa sin una solución aparente. Según el respetado medio The Wall Street Journal, El departamento de Justicia de Estados Unidos ha acusado directamente al conglomerado chino de telecomunicaciones Huawei y a sus filiales de conspiración y extorsión para robar secretos comerciales de empresas estadounidenses. Estos cargos se llevarán a la corte federal y serán añadidos al ya existente proceso judicial que enfrenta la compañía tecnológica asiática. Esto también afecta a Wanzhoy Meng, Hija del fundador de Huawei, directora de finanzas de la empresa y que fue arrestada en Canadá durante el 2018.  

Huawei es acusada de conspirar para violar la ley RICO (Ley de Chantaje Civil, Influencia y Organizaciones Corruptas) y conseguir propiedad intelectual de seis compañías norteamericanas valiéndose de acuerdos confidenciales. Toda esta información obtenida sería posteriormente usada en sus negocios y productos. 

 El departamento de justicia afirma que Huawei creó un programa de recompensas en el cual los empleados que tuvieran experiencia en la competencia serían premiados considerablemente si revelaban información de su anterior empleador. También se utilizarían acuerdos de confidencialidad que después transgredían para apropiarse de la propiedad intelectual y contratar específicamente a empleados de otras compañías. La información comprometida abarca propiedad intelectual sobre robótica, tecnología de antena celular y código fuente de ruteadores.  

Con esta nueva acusación el conflicto comercial parece nunca terminar. Al cierre de este informe Huawei no ha declarado sobre esta situación. La ley RICO fue creada para enfrentar actividad de mafiosos y organizaciones delictivas en 1970. 

Fuente: Cnet

Facebooktwitteryoutube