Incendio en la Amazonia: Estas son las fotografías ‘engañosas’ que no pertenecen a la catástrofe del pulmón del mundo

Un incendio que se desató hace más de dos semanas está atentando contra la Amazonia, o mejor dicho, el pulmón del mundo; pues este bosque tropical es el más extenso del mundo entero.

Y a raíz de esta catástrofe, las redes sociales han estallado compartiendo información al respecto; y no es para menos, pues esta noticia debe ser relevante en todo el mundo, lo malo es cuando se propagan fotografías que no pertenecen a este caso. Y a continuación te contamos cuáles son:

La operación ‘Ola Verde’:

Esta fotografía en donde se evidencia gran parte de un bosque quemado, salvo un único árbol, ha recorrido el mundo entero como si fuese reciente. Sin embargo, data del 2017, y fue tomada por Bruno Kelly en la Operación Ola Verde. Su ubicación fue en una locación ficticia, es decir, se trata de un incendio controlado; el cual fue realizado por el Instituto Brasileño de Medio Ambiente y Recursos Naturales Renovables (IBAMA).

El llanto de una mona y la Amazonia:

Este conjunto de imágenes ha sido uno de los más viralizados de los últimos días, y aunque se trate de capturas realmente fuertes y que evidencian la gravedad de un incendio forestal; ninguna corresponde a lo acontecido en la Amazonia.

La mona abrazando a su cría fue tomada por Avinash Lodhi en Jabalpur (Centro de la India), él mismo comentó que la cría solo se tropezó, más no sufrió nada mortal. En cuanto a las capturas de los bosques, te sorprenderás al enterarte que data de 1989.

Sí, esta fotografía compartida también por Jaden Smith, y que actualmente tiene más de un millón de ‘likes’; es extracto de del diario ‘The Guardian’ y fue tomada por Sipa Press en un reportaje sobre la “Deforestación de la Amazonia en los últimos 40 años”.

Fotografía de hace más de 16 años:

Otra de las capturas mundialmente compartidas es la de Loren McIntyre, un reconocido fotógrafo estadounidense que trabajó para National Geographic hasta 2003, cuando falleció a los 86 años. No se conoce la fecha precisa cuando capturó esta foto, pero se cree que mínimo tiene 16 años de antigüedad. Sobretodo porque en 1971, este fotógrafo lideró una expedición al Río Amazonas, y años después publicó dos libros (que es donde apareció esta foto): Explorando Sudamérica (1990) y Amazonia (1991).

Incendios de Norteamérica:

John McColgan es un fotógrafo que se dedica a capturar aquellos momentos únicos, y por eso se dirige a lugares “peligrosos“. Esta captura viralizada con el hashtag ‘#PrayForAmazonas‘, es de su propiedad y fue capturada el 6 de Agosto del 2000, en un incendio ocurrido en Montana, Estados Unidos. Es más, fue seleccionada entre las mejores fotos de ese año por la revista Time, y su nombre es “Elk Bath“.

Amazonia del 2014:

La Divaza” es uno de los tantos ‘YouTubers/Influencers’ que han caído en la viralización de fotografías engañosas. Esta captura data del 2014, y ocurrió en el estado de Maranhao, al norte de Brasil. El fotógrafo propietario de la fotografía es Mario Tama, quien trabaja para la famosa agencia virtual ‘Getty Images’.

El zorro de Ribeirao Preto:

Para muchísimas personas, la fauna de la Amazonia es lo que más preocupa tras enterarse de esta catástrofe. Y en esta fotografía, vemos una escena bastante fuerte, en donde un zorro huye de las llamas del sendero. Lamentablemente, esta captura data del 2011 y fue tomada por Silva Junior, un reportero gráfico que cubrió los incendios ocurridos en Septiembre (2011) en Sao Paulo.

El pequeño conejo de California:

Otra de las capturas viralizadas por la catástrofe que ataca a animales indefensos, es la de este pequeño conejo con quemaduras severas en todo su cuerpo. Y aunque no pertenezca a la Amazonia, si no a un incendio ocurrido Woolsey (California); definitivamente te lleva a las lágrimas una injusticia como ésta.

Fuego nocturno:

Estas tres fotografías son de las más compartidas (y engañosas), como ya te acabamos de contar. La que está ubicada en la parte superior-derecha, fue tomada hace 11 años por Daniel Beltrá, un fotógrafo de Greenpeace. La locación fue en Sao Felix Do Xingu, en el estado de Pará.

Así que ya sabes, estas son las fotografías engañosas que circulan por las redes sociales y que no pertenecen a la catástrofe de la Amazonia. Eso sí, a continuación te mostrados dos imágenes capturadas el 11 y 13 de Agosto (2019) por el Observatorio Terrestre de la NASA:

11 de Agosto
13 de Agosto
Vía AFP Factual
Facebooktwitteryoutube