InSight: La misión de la NASA para explorar el interior de Marte tomará inicio

En la Base Aérea de Vandenberg, en California, ya se está finiquitando los preparativos para el lanzamiento del cohete Atlas V; el cual llevará consigo la misión InSight de la NASA.

El nombre de esta misión proviene de ‘Interior Exploration using Seismic Investigations, Geodesy and Heat Transport‘, lo que en español se traduce como: Exploración del Interior utilizando Investigaciones Sísmicas, Geodesia y Transmisión de Calor.

Como su nombre lo indica, esta misión se encargará de explorar el interior del planeta vecino; Marte. Con lo cual, la maquinaria está capacitada con un sismómetro y una sonda de temperatura acoplada a un taladro capaz de penetrar hasta 5 metros de tierra.

Además, también lleva consigo un instrumento que emite señales de radio, lo que ayudará para medir los movimientos de rotación, precesión y nutación en Marte. Conocer estos datos nos permitirá calcular el tamaño y la densidad del núcleo de ese planeta.

Aún con más herramientas en su posesión, ésta máquina carga un magnetómetro, un conjunto de sensores que miden la temperatura, velocidad y dirección del viento; y un barómetro. Obviamente, no podían faltar cámaras en su armazón. Una de ellas estará ubicada en un brazo robótico, mientras que la otra estará en la parte inferior del chasis.

Lo interesante es que muchos de estos instrumentos llegarán por primera vez a Marte, por lo que se espera una recolección de información jamás antes vista.

El lanzamiento se ideó para mañana, 5 de Mayo desde las 6:05 AM, hasta las 8:05 AM. Y podrás seguirlo en transmisión en vivo desde NASA TV.

En caso todo salga como está planeado, InSight llegará a Marte el 26 de Noviembre del presente año, aproximadamente a las 23 hrs.

DaTEC: Esta es la segunda vez que se planea el lanzamiento de esta misión. La primera vez fue en el 2016, pero un problema con el sismómetro los obligó a posponer el lanzamiento. Lo malo es que para realizarlo nuevamente, se tiene que esperar la ‘ventana de lanzamiento‘. Una cantidad de tiempo en donde nuestro planeta y Marte se encuentran en posiciones ideales para conseguir un viaje ideal. Esta ventana, al igual que en el 2016, se abrió nuevamente este año, pero solo durará hasta el 8 de Junio. Y si no se completa mañana, tendremos que esperar hasta el 2020 para celebrar la misión InSight.

Vía Microsiervos

Facebooktwitteryoutube