Insólito: Seamus Blackley, uno de los principales diseñadores de Xbox, preparó pan con una levadura de hace 4.500 años

Seamus Blackley, uno de los principales diseñadores de Xbox, y conocido también como uno de los ‘padres‘ de esta famosa consola; acaba de hacer historia tras preparar pan con una levadura que tiene 4500 años de antigüedad.

Este proyecto fue realizado junto a Serena Love, una egiptóloga; y Richard Bowman, un microbiólogo. Juntos, y con la autorización del Museo de Bellas Artes de Boston y del Museo Peabody de Harvard, comenzaron esta travesía que los llevó a un ‘resultado delicioso’, según sus propias palabras.

La levadura fue extraída de unas vasijas pertenecientes al Museo Peabody, pero fueron encontradas en Egipto. Por supuesto, antes del proceso de horneado, tuvieron que cultivarla para obtener microorganismos y ‘reactivar‘ la materia. Solo así se podría realizar el proceso de amasado.

En cuanto a la receta utilizada, eligieron la ‘básica’, pero quisieron utilizar ingredientes que podrían encontrarse en aquellos años; como la cebada, einkorn y kamut. Finalmente, el proceso se realizó como cualquier otro, pues la levadura era sorprendentemente consistente para su edad.

Según Blackley, el resultado los cautivó desde su primer vistazo, y cuando probaron el pan…comprobaron que era dulce y muy sabroso. Tanto así, que sobrepasa el ‘sabor’ de los panes actuales, y tiene una miga más ligera y ‘aireada’.

Eso sí, para los científicos no ha sido un ‘éxito’, pues todavía falta comprobar si este resultado es debido a la levadura egipcia o en el proceso, la masa se contaminó de microorganismos actuales y provocó un pan de esta calidad. Solo queda esperar por los resultados científicos.

DaTEC: Este no es el primer proyecto de este género. El año pasado, científicos israelíes crearon una bebida alcohólica que los Faraones Egipcios solían beber. Este producto se realizó con levaduras extraídas de vasijas que datan de hace 5000 años.

Vía Hipertextual
Facebooktwitteryoutube