Inteligencia Artificial: Científicos enseñan movimientos realistas a los programas a través de Youtube

Sin duda alguna, Youtube es una fuente de contenido bastante amplia. Y en la Universidad de Berkeley la están usando totalmente a su favor.

Sucede que un grupo de científicos creadores de programas con Inteligencia Artificial, están enseñándoles a moverse como humanos.

A través de un ‘framework‘, estos investigadores lograron que su programa analice movimientos en videos para luego replicarlos. Este procedimiento ha resaltado porque hasta ahora, todos los movimientos eran hechos manualmente, lo cual no da un resultado ‘natural’.

Además, esta tecnología propone erradicar la ‘captura de movimiento’, lo cual fue demasiado útil en películas como ‘El Señor de los Anillos‘ con Gollum. Recordemos que la mayoría de personajes creados en computadora, necesitaban un personaje real que se encargara de darle un ‘movimiento natural’.

Y aunque este procedimiento da un resultado alucinante, como ya lo hemos comprobado en cientos de películas; es un proceso bastante laborioso y caro. 

Por ello, este ‘framework’ creado por científicos de Berkeley, supone un avance tecnológico interesante. Consiste en lo siguiente:

  • El primer paso es tener un video con la iluminación correcta para analizarlo. Por supuesto, en él tiene que haber un personaje para capturar su movimiento.
  • Por ‘aprendizaje por refuerzo’, es decir, al ver muchísimas veces este video; la inteligencia artificial logrará imitar el movimiento del personaje.
  • Con este análisis también se puede predecir un siguiente movimiento a partir de un solo frame. Esto quiere decir que la Inteligencia Artificial tendrá la autonomía de cambiar de movimiento si se lo pedimos.

Los creadores han comentado que su programa todavía tiene mucho por pulir. Por ejemplo, en movimientos rápidos como coreografías, este programa no logra capturar cada paso. Todo es cuestión de tiempo.

Vía Xataka

Facebooktwitteryoutube