Japón experimentará las primeras elecciones políticas utilizando ‘Blockchain’

Una de las tecnologías de seguridad más potentes será usada en Japón. Y por primera vez, será destinada al campo de la elección política; pero como inicio solo se dará en una ciudad: Tsukuba.

Esta ciudad es mejor conocida como ‘Ciudad de las Ciencias‘, pues se suelen hacer pruebas en ella, como este caso. Su envergadura no sobrepasa los 50 Km, cuenta con un total de 260.000 habitantes, y no se encuentra tan distante de Tokio, la capital de Japón.

Lo interesante es que los japoneses ya tienen todo programado; pues la tecnología ‘Blockchain’ ya fue utilizada para seleccionar propuestas de proyectos sociales. Por ello, han afirmado que gracias a este sistema se logra prevenir la falsificación de votos.

Funciona de una manera similar al voto tradicional, pero en vez de que la ‘Cartilla de Votación‘ se deposite en una urna; todo será digital. A través de una computadora y un lector de tarjetas, los votantes pasarán su identificación ‘My Number’ (Un carnet con 12 dígitos únicos por persona) y lograrán realizar su votación.

Eso sí, existen algunos problemas que se han ido puliendo a lo largo del tiempo. Por ejemplo, muchos de los votantes no recordaban sus contraseñas al estar frente a la pantalla. Pero lo que más llamó la atención, es que al solo utilizar la tarjeta ‘My Number‘ y no otra fuente de identificación, cualquier otra persona se podía hacer pasar por ti y votar como si nada. Por supuesto, solo era posible si conocía tu contraseña.

Justo por estas razones; Kazuori Kawamura, profesor de la Universidad de Tohoku, ha afirmado que todavía falta pulir la tecnología ‘Blockchain’ para comenzar a usarla masivamente. Y al parecer, el gobierno japonés le hizo caso y resumió su uso solo en una ciudad.

Vía Genbeta

Facebooktwitteryoutube
También podría gustarte
Comentarios
Cargando...