Jay-Z demandó a un ‘youtuber’ por falsear su voz con inteligencia artificial

Los ‘deepfakes‘ han dado un paso adelante, pues por más increíble que suene, ahora es posible ‘falsear’ la voz de alguien para hacerlo decir algo que jamás dijo.

Y esto le sucedió a Jay-Z, uno de los raperos más conocidos del momento. El dueño del canal ‘Vocal Synthesis‘, en donde podemos encontrar varios ‘deepfakes’ de personalidades famosas, subió un video en donde este rapero lee ‘Hamlet’ de William Shakespeare.

Al parecer, este junte no le gustó a Jay-Z, y a través de su agencia ‘Roc Nation‘; decidió presentar una demanda a este canal, solicitando eliminar el video por ‘derechos de autor’. Según los documentos, el ‘youtuber’ utilizó ilegalmente una IA para hacerse pasar por el cliente, o sea Jay-Z.

Esta sería la primera vez que un artista ha demandado a un canal de Youtube de Deepfakes, y con lo cual, también es la primera vez que se elimina un video por este asunto. Eso sí, hoy por hoy, YouTube ya ha re-subido el video:

Aunque no se sabe si es la agencia (Roc Nation) que desistió en la demanda, o YouTube finalmente le dio la razón al youtuber, quien hasta ahora se mantienen en anonimato. Eso sí, de que levantó un debate gigantesco, lo hizo; después de todo nunca se utilizó la voz real del rapero, fue un software que sonaba como él.

Vía Xataka
Facebooktwitteryoutube