Jueza declara que Epic Games “no fue honesto” con Apple, Fortnite podría seguir prohibido un año más 

Finalmente se dio, el martes 28 de septiembre ocurrió la primera audiencia en el tribunal del caso ‘Epic Games vs Apple’ que dio mucho que hablar. Recordar que este conflicto legal inició cuando los creadores de Fortnite infringieron deliberadamente una de las normas establecidas en el contrato de la AppStore. Esta directriz especifica que cualquier pago realizado en la plataforma debe cobrar un 30% para Apple, Epic se saltó ese procedimiento incluyendo un pago directo a ellos.  

La jueza Yvone Gonzales Rogers, encargada de la audiencia preliminar, tuvo unas declaraciones bastante directas con respecto a Epic Games, mostrando su desacuerdo en su actuar. Según la jueza: “Hay mucha gente en el público que los considera héroes, pero no es honesto”. Esto en relación a la infracción deliberada de Epic y su evasión del pago del 30%.  

Los abogados de Epic reaccionaron, justificando su accionar asegurando que solamente se estaban posicionando en contra de la actitud anticompetitiva de Apple. En unas declaraciones a CNN, la jueza dijo no mostrarse “persuadida” por este argumento y comentado que “los jardines vallados han existido durante décadas”. “Lo que hace Apple no es muy diferente”, refiriéndose a una situación similar en la historia con las tiendas internas de Microsoft, Sony o Nintendo. Gonzales concluye diciendo que: “Es difícil ignorar la economía de la industria, que es lo que me estas pidiendo que haga”.  

El juicio todavía no termina y planea retomarse a mediados del año 2021, según la jueza responsable. Hasta entonces Fortnite seguirá prohibido desde la AppStore, lo cual se traduce en pérdidas millonarias para Epic Games debido a que cada vez más jugadores abandonan Fornite en dispositivos Apple ante la falta de soporte y actualizaciones. Apple había declarado previamente que la situación puede solucionarse si Epic Games acepta retomar el pago del 30%, lo cual iría en contra del objetivo de esta demanda y de su reciente “Coalition for App Fairness” que busca juntar diferentes empresas en contra de la empresa de la manzana.  

Fuente: Hipertextual

Facebooktwitteryoutube