Cubo de Rubik: La historia del rompecabezas más vendido del mundo

A mediados de los años 70, cuando el Betamax de Sony recién llegaba a las tiendas y las empresas Apple y Microsoft aún daban sus primeros pasos; en Hungría, Erno Rubik, un escultor y arquitecto, creó un rompecabezas que no tardaría en cautivar a todo el mundo por su simpleza y a la vez dificultad, tanto así que incluso a él, le tomó un mes completar su propio acertijo.

El ‘Cubo Mágico’, como fue bautizado, consistía en mover las filas de 3×3 hasta que cada cara sea de un mismo color. Este mecanismo, en primera instancia solo causó interés de los matemáticos, pero Erno se las ingenió para ponerlo en venta en las jugueterías de Budapest.

Cuatro años más tarde, en Mayo de 1980, este rompecabezas fue lanzado en todo el mundo como el ‘Cubo de Rubik’, y en solo dos años ya había vendido más de 100 millones de unidades alrededor del globo, lo cual hizo de Erno Rubik la persona más adinerada de Hungría. Sin embargo, no impidió que se quedase con los brazos cruzados, pues el legado de su creación recién comenzaba a formarse.

Así, la primera competencia mundial del Cubo de Rubik fue realizada en 1982 en Budapest, en donde Minh Thai logró el primer récord mundial tras completar el Cubo en 22.95 segundos. Esta cifra ha quedado bastante lejos del actual récord mundial, el cual le pertenece al chino Yusheng Du con un tiempo de 3.47 segundos.

Debemos tener en cuenta que con el tiempo se han ido creando mejores métodos para resolver este acertijo, y según los matemáticos, existe un algoritmo llamado el ‘Número de Dios’ en donde solo necesitamos 20 movimientos para completarlo; pero este ha sido ejecutado únicamente por una inteligencia artificial.

Por supuesto, la calidad y la tecnología después de cuatro décadas de su creación, influyen en la rapidez, sobre todo porque ahora los giros de las filas pueden ser mucho más veloces. En la actualidad existen marcas como Moyu o Dayan ZhanChi que se han dedicado a mejorar la tecnología interna de los cubos, así, estas versiones son consideradas ‘speedcubes’, y son las que predominan en las competencias mundiales.

Además, también existen un sinfín de versiones con más filas, cada una con su propia dificultad y por supuesto, su propio récord mundial. Las más conocidas son la de 4×4, conocida como ‘La Venganza de Rubik’; y la de 5×5, nombrada como El cubo del Profesor. Y como si resolverlas no fuesen ya lo suficientemente difíciles, existen versiones de 17×17, considerada como la más complicada de la escena competitiva. Aunque también se han visto versiones de 22×22 y 33×33, realizadas únicamente para conseguir el famoso Récord Guinness.

Pero eso no es todo, ya que debido al increíble éxito del Cubo Mágico, se han creado otros acertijos relacionados a él, utilizando el mismo mecanismo en diferentes formas, de los cuales destacan: Pyraminx, Megaminx, Tuttminx, Skewb y Mirror Cube. Aunque también hay algunos que se combinan con otros juegos, e incluso existen aquellos que desafían nuestra credibilidad; pues a primera vista dudamos que ese rompecabezas sea posible de moverse.

Este año, el Cubo de Rubik cumple 45 años de vida, y en todo este tiempo se ha convertido en el juguete más vendido y ‘versionado’ del mundo. La última cifra de ventas oficial data del 2009, y para entonces ya se habían vendido 350 millones de unidades en todo el mundo. Pero 10 largos años han pasado, y este juguete sigue siendo famoso entre niños y adultos, así que esta cifra ha crecido considerablemente.

¿Y tú, a qué edad completaste tu primer Cubo de Rubik?

Facebooktwitteryoutube