La NASA creó un reactor nuclear portátil capaz de generar energía en Marte

Desde hace décadas que los viajes espaciales ya son una realidad, de hecho el instinto explorador del ser humano nos llevó mucho más allá. Por esta razón, muchísimas compañías han puesto en marcha distintos proyectos dedicados a este tema, seguramente con la intención de establecer una colonia humana en otro planeta. Para esta meta, la tecnología es sin duda nuestra impulsadora a lograrla, pero a medida que iba pasando el tiempo…distintas preguntas surgían. ¿Cómo sobreviviremos?

No fue hasta esta semana que la NASA, junto con el Laboratorio Nacional Los Alamos del Departamento de Energía de EE.UU, tuvieron respuesta a esta pregunta. Los ingenieros expertos en astronomía acaban de probar con éxito uno de los proyectos que lleva cerca de 55 años entre sus laboratorios. Se trata de un reactor nuclear capaz de generar energía para próximos establecimientos humano en Marte.

Este proyecto llegó a la NASA en 1960, desde entonces fue congelado para probar otras vías que nos brinden energía en el planeta vecino. Se intentó llevar una carga de combustible desde la Tierra, pero el transporte es demasiado costoso, además de pesado. Incluso se intentó generar energía con los rayos del sol, pero la poca vida útil de los paneles, el peso de sus baterías y la escasez de rayos solares en Marte, dificultó la tarea. Es entonces cuando el reactor nuclear tomó importancia, la idea de generar energía en el mismo planeta rojo y no llevarla hasta allá, convenció a la NASA.

Es aquí donde entra a tallar el Laboratorio Nacional Los Alamos, ubicado en Nuevo Mexico. Sus científicos han diseñado esta espléndida máquina denominada Kilopower, un pequeño reactor nuclear capaz de generar entre 1 y 10 kilovatios de forma constante. Según la NASA, quienes ya probaron el aparato, son necesarios 5 ejemplares del Kilopower para abastecer de energía a un establecimiento en el planeta rojo. Afortunadamente, y gracias al excelente trabajo de sus creadores, este reactor nuclear es compacto y robusto, sus componentes no ameritan gigantes costos y por sobretodo, no son complicados de fabricar.

La NASA asegura que podría enviar miles de Kilopower a Marte en un solo viaje, dado su tamaño y peso. Estos aparatos estarían destinados a abastecer de energía a su futura base lunar y a las próximas misiones a las lunas de Júpiter y Saturno. En Marzo de este año se realizará la última prueba del Kilopower a potencia máxima, así se puede determinar sus riesgos y capacidades reales.

Video de presentación del Kilopower:

Vía Xataka

Facebooktwitteryoutube