La NASA desviará un asteroide por primera vez en la historia

Por más sorprendente y catastrófico que sea, nuestro planeta tiene posibilidades de ser golpeado por un asteroide en cualquier momento.

Por ello, la NASA ha venido buscando solución desde hace muchos años, y por fin se pondrán manos a la obra ante una amenaza como el asteroide Didymos.

El proyecto fue denominado ‘Double Asteroid Redirection Test‘ (DART), debido a que su principal misión es desviar el asteroide, no destruirlo.

Para conseguir redireccionar esta gigantesca roca, la NASA construyó una especie de nave que al impactar, cambiará el curso del asteroide.

Nave DART

Considerando que Didymos cuenta con una envergadura de 150 metros, la NASA se preocupó por construir una nave de 500 Kg. La cual estallará a una velocidad de 6 Km/s.

Con estos datos, los expertos aseguran que el asteroide cambiará de rumbo en 0,4 milímetros, lo suficiente para sacarlo de la órbita de la Tierra.




Por supuesto, en los documentos y ‘test gráficos’, el proyecto se presenta de maravilla. Pero fallos mínimos pueden significar el fracaso de la misión.

Según los estudios, Didymos estará cerca a nuestro planeta en Octubre del 2022, fecha en la cual esta misión será probada. Hasta entonces, los ingenieros trabajan arduamente para solucionar mínimos errores.

DaTEC: Junto a la nave DART, se enviará una más pequeña denominada ‘Hera‘. Este dispositivo se encargará de recopilar datos del asteroide para próximas misiones similares.

Vía Xataka

Facebooktwitteryoutube