La policía pide imprimir en 3D el dedo de una víctima para desbloquear su teléfono y encontrar al asesino

Hace unas semanas unos oficiales de la policía aparecieron en la oficina del profesor Anil Jain en la Universidad Estatal de Michigan, para pedirle su ayuda y tratar resolver un caso. Resulta que una víctima de asesinato tenía un smartphone con lector de huella dactilar y necesitaban una réplica del dedo para tratar de desbloquearlo. Es por eso que recurrieron al profesor Jain, quien tenía una impresora 3D que podía recrear la huella casi a la perfección.

La policía tenía registros de la huella original, con lo cuál pudieron imprimir la réplica y se le aplicó una capa metálica para poder completar el circuito necesario para que el botón del smartphone se active.La investigación sigue en curso, por lo que los detalles del caso aún son escasos y confidenciales. Todavía no sabemos si lograron desbloquear el teléfono o encontrar alguna pista que los lleve al culpable.

Es la primera vez que se confirma que la policía de Estados Unidos utiliza este tipo de métodos en su linea de trabajo. Aquí un vistazo a cómo es que funciona esto de desbloquear los teléfonos con materiales impresos:

Una detalle que hay que mencionar es que incluso si consiguen desbloquear el teléfono con la huella, pasadas las 48 horas el dispositivo pide una clave adicional de seguridad. Esperemos que los investigadores tengan esa clave sino este experimento habrá sido en vano.

Otro debate que se ha generado es si este tipo de técnicas es legal o si infringe algún tipo de ley. Muchos argumentan que el smartrphone es una extensión de la mente humana, por lo que infringiría las normas de privacidad de las personas.

¿Qué opinas? ¿Crees que se debería usar este tipo de técnicas más a menudo?
Scanner dedo (1)

Vía The Verge

Facebooktwitteryoutube