La primera estación espacial de China impactará con la Tierra pronto

Hay una estación espacial en una órbita decadente. Va a impactar con la Tierra, y no sabemos dónde o cuando sucederá.

Aunque parezca la historia de alguna película de Michael Bay, no es así. La estación espacial china Tiangong-1 se encuentra en camino a una re-entrada descontrolada con la atmósfera de nuestro planeta.

Afortunadamente, la Agencia Espacial Europea (ESA por sus siglas en inglés) ha estado monitoreando la situación. Y el día de hoy nos ha brindado una actualización de la ventana de impacto.

La estación espacial caerá en algún lugar entre 43 grados Norte y Sur. Sin embargo, debido al ángulo del Tiangong-1, es más probable que caiga cerca del máximo o el mínimo que en el ecuador.

El tiempo de referencia para la entrada del satélite es entre el 29 de Marzo y el 9 de Abril. La ESA nota que es bastante variable.

Naturalmente, este “aterrizaje” descontrolado no era parte del plan del Tiangong-1. Originalmente lanzado en Septiembre de 2011, esta estación espacial ha tenido dos misiones y sus tripulaciones durante su período de vida.

Todo artificio espacial que se encuentre en la órbita baja de la Tierra, desde satélites a la Estación Espacial Internacional, sufren del tiro de la gravedad de nuestra esfera azul. Por lo tanto, necesitan ajustar sus órbitas constantemente para evitar caer.

El problema es que el Tiangong-1 dejó de responder a comandos allá en Marzo de 2016. Ahora está básicamente muerto en el espacio, en una órbita decadente.

Esto significa que China no le puede instruir a la estación de 10 metros que retorne a la Tierra y se queme en algún lugar seguro del Océano Pacífico.

La ESA nota que tendremos un poco de advertencias antes de que suceda cualquier cosa terrible. Serán capaces de predecir dónde y cuándo impactará el Tiangong-1 un día antes de que suceda.

De todas maneras, estos siguen siendo estimados. La mayoría de estaciones se queman al entrar a la atmósfera, pero pedazos de ellas sobreviven y caen a la superficie.

La ESA destaca que como existen varios lugares en el planeta sin población, “En la historia del vuelo espacial, nunca se han confirmado bajas debido a la caída de los desechos espaciales.”

Lo más probable es que este récord se mantenga aún tras este evento, pero la situación requiere atención de todas maneras.

Vía ESA

Facebooktwitteryoutube