La ‘técnica del insecto estéril’ que puede detener enfermedades como el Dengue y el Zika

Una de las plagas más peligrosas del mundo, es la del mosquito invasor ‘Aedes Aegypti‘. El cual puede propagar enfermedades como el dengue y el zika; pero Rob Grenfell, director de un centro de salud y bioseguridad, parece tener la solución.

Se trata de una práctica denominada ‘técnica del insecto estéril‘, y funciona enviando millones de mosquitos machos (y estériles) para que se ‘reproduzcan’ sin que exista la fertilización. El resultado fue sorprendente, ya que el experimento eliminó el 80% de los mosquitos transmisores de enfermedades.

Desde hace aproximadamente 8 meses, el equipo de Grenfell ha liberado tres millones de mosquitos a las costas de Australia. Pero todos los insectos, estaban infectados con una bacteria que los esteriliza. Lo que produce que al reproducirse…los huevos no eclosionen.

En realidad, esta técnica había sido utilizada desde los años 50. Pero no fue hasta la actualidad que fue usada en los mosquitos ‘Aedes Aegypti‘; ya que la dificultad de criarlos es bastante alta. Es más, se necesitaron más de 20 millones de mosquitos para seleccionar los 3 millones que fueron usados en el experimento.

Rob Grenfell y su equipo están muy contentos por los resultados, y aseguran que su estudio ayudará a salvar muchas vidas a partir de ahora. Después de todo, este tipo de mosquitos están esparcidos por todo el mundo.

Vía Xataka

 

Facebooktwitteryoutube
También podría gustarte
Comentarios
Cargando...