La Unión Europea se prepara para demandar a Apple por monopolio de su AppStore  

El disgusto de empresas desarrolladoras de aplicaciones para dispositivos Apple es bastante notorio. El principal causante de este conflicto es el pago del 30% de cualquier ganancia realizada vía AppStore, el cual muchos consideran abusivo. En 2016, Spotify protestaba con los chicos de manzana por este motivo y, recientemente, Epic Games hacía algo similar demandando la compañía e iniciando una batalla legal.  

Ahora este problema parece tomar otra escala ya que, Según el portal Financial Times, la Unión Europea presentará cargos en contra de Apple por su posición dominante con respecto a la AppStore. Recordar que los creadores de Fortnite demandaron a Apple a la UE hace unas semanas, agravando aún más la situación. Tanto Epic Games como Spotify argumentan que Apple con sus prácticas “elimina la competencia completamente”.  

Por otro lado, los chicos de Cupertino se defienden alegando, por ejemplo, que Spotify “quiere todos los beneficios de una aplicación gratuita sin serlo”, ya que cobra una membresía y que este conflicto está basado en el control de los beneficios. La base de usuarios que usan iOS es tan grande que no puede compararse a lo ofrecido en otras tiendas o canales alternativos para desarrolladores de apps.  

Todo parece indicar que esta investigación de la Unión Europea evolucionará en una demanda y juicio antimonopolio, sin embargo, este proceso sería largo y podría durar muchos meses para iniciarse, según Financial Times. Demoraría tanto que el caso podría terminar archivándose sin llegar a una conclusión. Lo único cierto es que Apple se encuentra presionada por muchos frentes, sin contar el gran juicio pendiente que tiene con Epic Games que continuará a mediados de este año.  

Fuente: Xataka  

Facebooktwitteryoutube