Lanzan plataforma de teleconsultas para acceder a información sobre Planificación Familiar

El Ministerio de Salud debido a la pandemia originada por la COVID-19  y el actual estado de emergencia sanitaria que se vive a nivel nacional, ha implementado un sistema de teleorientación y telemonitoreo que permite a especialistas en la salud continuar asesorando a los pacientes de Planificación Familiar y otras enfermedades.

La falta de acceso a los servicios de Planificación Familiar durante la cuarentena y la actual situación sanitaria ha hecho que la incidencia de los embarazos no planificados aumente. Según un estudio realizado por el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) para el 2021 se registraría hasta 100 mil nacimientos no planificados y como resultado un incremento del 40% de muertes maternas en comparación a la cifras registradas en el 2019.




Asimismo, la falta de consejería en planificación familiar para acceder a los métodos anticonceptivos, tuvo como resultado la disminución de entrega de anticonceptivos en un 40%, según estimaciones de UNFPA, lo que puede generar que muchas mujeres decidan abortar en ambientes precarios, conllevando a mayores riesgos de mortalidad materna.

Por ello, con el objetivo de reducir la cifras mencionadas, el Ministerio de Salud ha implementado el sistema de teleorientación y telemonitoreo llamado: Teleatiendo, el cual permite que un paciente, desde la comodidad y sobre todo en seguridad de su hogar, sea atendido por un profesional de la salud mediante una llamada telefónica o mensajería instantánea. De ese modo, se evita el congestionamiento en los establecimientos de salud, reducción en tiempos de espera para los pacientes, disminuyendo así la posibilidad de contagio.

Para agendar una solicitud de teleatención, se podrá hacer a través de la dirección web: teleatiendo.minsa.gob.pe y el especialista en la salud se estará comunicando de lunes a domingo de 8am. a 8pm.

Es importante señalar que el Ministerio de Salud brinda de forma gratuita más de 14 métodos anticonceptivos, entre ellos están: pastilla anticonceptiva, inyección anticonceptiva mensual/ trimestral, condón femenino/masculino, ligadura de trompas y vasectomía; y los métodos LARC como el dispositivo intrauterino y el implante subdérmico, los cuales brindan una protección mayor al 99%  que se aplica en una sola visita médica.

En caso se deseen conocer más sobre los métodos anticonceptivos y los centros de salud más cercanos a su domicilio donde pueden acceder a ellos, se podrá llamar a la línea gratuita del Ministerio de Salud 113, opción 3, la cual atiende las 24 horas, durante los 365 días del año.

Fuente: Minsa 

Facebooktwitteryoutube