Las 10 mejores franquicias de videojuegos exclusivas de Nintendo (Top 10)

Hoy 23 de setiembre se cumplen 125 años desde que se fundó la compañía Nintendo en Japón. Creada como una fabricadora de cartas de juego en 1889, tuvieron que experimentar con muchos negocios, incluyendo servicios de Taxi y hoteles. Fue recien en los años 70s donde la compañía empezó a incursionar en dispositivos electrónicos. Hasta que en 1985 revolucionarían el mercado de videojuegos con el lanzamiento del NES (Nintendo Entertainment System) en Estados Unidos. A lo largo de su historia han logrado vender más de 670 millones de consolas y más de 4,000 millones de copias videojuegos.

Top 10 nintendo (1)

Como tributo, hoy recapitulamos 10 de sus mejores franquicias de videojuegos exclusivas. Ojo, estas solo son las que Nintendo mismo desarrolla.

¿Cuál de todas es tu favorita?

F-Zero

La serie de carreras futuristas que inspiró un gran número de otras franquicias como Daytona USA y Wipeout. A pesar de que no se han lanzado nuevas entregas juego desde el 2004, muchos lo tienen presente cada vez que juega con Captain Falcon en Super Smash Bros.

Fire Emblem

El icónico juego de rol táctico por turnos que cuenta con 13 títulos lanzados desde que apareció en 1990 en Japón. Sin embargo fue recién en el 2003 que el occidente lo conocería con Fire Emblen para Game Boy Advance. Siempre se ha caracterizado por tener personajes profundos y de que muchas de las unidades no reviven hasta terminar el juego.

EarthBound

Más conocido como Mother en Japón desde 1989. Es un juego de rol ambiento en una ciudad moderna de Estados Unidos desde la perspectiva japonesa. Solo se han lanzado 2 juegos en Estados Unidos y muchos reclaman que la traducción de Mother 3. Tal vez no hayan jugado Earthbound pero de seguro reconocen a sus personajes Ness y Lucas de Super Smash Bros.

Kirby

La tierna criatura rosada que se traga a sus enemigos y absorbe sus habilidades apareció por primera vez en 1992. Desde entonces Kirby ha estado en más de 20 juegos y ha vendido 30 millones de unidades a nivel mundial.

Star Fox

Uno de los primeros juegos en introducir gráficos en 3D en consolas. Fox McCloud y compañía salvaron al mundo más de una vez e inmortalizaron la frase: Do a barrel roll!

Metroid

El juego de plataformas y disparos que cambió por completo el sentido de exploración con sus caminos no lineales. Además la sorpresa de muchos al descubrir que su personaje Samus es una chica. Se han lanzado 12 juegos en la franquicia, los cuales suman 18 millones de copias vendidas.

Donkey Kong

El gorila creado por Shigeru Miyamoto en 1981 tuvo que esperar más de una década hasta tener su propio juego. Con la aparición de Donkey Kong Country (1994) en Súper Nintendo, se generó una gran cantidad de secuelas y spin-offs incluyendo el popular Diddy Kong Racing, Jungle Beat y Barrel Blast. A la fecha ha vendido más de 53 millones de unidades.

Pokémon

Al principio solo eran 150, pero ahora suman más de 649. La segunda franquicia de videojuegos más exitosa de todos los tiempos, ha vendido más de 260 millones de unidades. Pasando por los clásicos Pokémon Azul y rojo en el Gameboy Color hasta el reciente Pokémon X e Y en 3DS.

The Legend of Zelda

El juego de acción y aventura que definió a muchos generaciones. Varias de sus entregas están consideradas entre los mejores videojuegos de todos los tiempos. La historia del héroe, Link, nos lleva por horas de exploración, calabozos y épicas batallas. Las excelentes críticas a lo alrgo de sus 17 entregas justifican sus 67 millones de copias vendidas.

Super Mario

La franquicia de videojuegos más vendida de la historia. Mario como personaje es más conocido a nivel mundial que Mickey Mouse y su presencia en un videojuego se ha vuelto una garantía de diversión y buenas críticas. Fue el que estableció el estándar en juegos de plataformas con Super Mario Bros. de 1985 y el pionero en control de cámaras en espacios 3D  con Super Mario 64 en 1996.

Ha generado exitosas sub-franquicias como Mario Kart, Mario Party, Mario RPG, Paper Mario y Mario Sports. A la fecha se han vendido más de 445 millones de copias de sus juegos.

BONUS: Super Smash Bros.

No podía faltar la serie que reúne a todos los personajes de las franquicias de Nintendo en una. El juego ideal para cuando vienen amigos a la casa para épicas peleas. Cada una de sus entregas ha sido un éxito de ventas y muchos esperan que sea la salvación del Wii U.

Facebooktwitteryoutube