Las piernas cyborg de Cyberdyne entran al mercado

Aunque todavía falta para crear cosas como el Power Loader de Aliens, o la armadura de Iron Man, ya estamos dando nuestro primer paso en el mundo de los exo-suits.

El HAL (Extremidad de Asistencia Híbrida) de la compañía Cyberdyne Inc., ya ha sido aprobado para algunos procedimientos de rehabilitación en Japón desde su salida en 2011.

Cyberdyne anunció que se ha aliado con el recién abierto Centro de Tratamiento Cibernético Brooks en Jacksonville, Florida para hacer a los HALs disponibles en Estados Unidos.

HAL está diseñado para ser colocado alrededor de las piernas y abdomen de un paciente con lesiones espinales. Esto provee soporte para las personas que no podrían pararse o caminar de otra forma.

Sin embargo, a diferencia de otros exo-trajes, los pacientes comandan al HAL con sus mentes.

En lugar de un joystick o un control manual, HAL utiliza un sensor que detecta las señales nerviosas del cerebro del paciente. Estas son traducidas a un comando que es ejecutado por las piernas robot.

Lo más asombroso de esto, es el método utilizado. Este entrena al usuario a activar caminos neuronales encargados del movimiento voluntario. El sistema ayuda a los pacientes a mejorar su capacidad de caminar sin ayuda.

Sin embargo, la doctora Geneva Tonuzi menciona que se necesitará cierto nivel de sensación para que el tratamiento funcione.

“No tiene que ser mucho, pero tiene que por lo menos haber esa señal”, dice. Explica que tiene que haber suficiente señal bioeléctrica corriendo por la superficie donde los detectores están puestos. De esta manera, pueden detectar la señal para que el robot haga lo suyo.

“Lo que es realmente bueno del HAL, es que básicamente opera de tu intención,” continua. “Quizá sólo puedes dar el 1 o 2%, y el robot da el resto del movimiento.”

Destaca que gracias al tratamiento, eventualmente el paciente mejorará cuanto puede dar por movimiento. “El objetivo es de deshacerse del robot“, concluyó Tonuzi. “Esta es tu intervención y, después de cierto tiempo, avanzas a la terapia regular.”

Vía Cyberdyne

Facebooktwitteryoutube