Londres: Paciente de VIH puede ser la segunda persona en curarse tras un trasplante de médula osea

En la revista Nature se acaba de publicar el segundo caso de remisión de VIH en el mundo. Y aunque todavía la ‘cura’ no haya sido confirmada, los resultados son tan buenos que los médicos ya lo toman como tal.

Este suceso proviene de Londres, en donde más de una década después, nace otro caso de curación del VIH. El paciente ha elegido el anonimato, pero comenta que fue diagnosticado en el 2003.

Hasta el 2012, él siguió el tratamiento respectivo pero poco después, fue diagnosticado de un linfoma de Hodgkin avanzado. Es decir, un cáncer con mal pronóstico.

Felizmente, el grupo médico actuó con velocidad y el paciente se sometió a un trasplante de células madre ‘hematopoyéticas‘, las cuales contienen el gen ‘CCR5’, el único que otorga resistencia al virus del VIH. Esta ‘mutación’ se encuentra en solo 1% de la población total de nuestro planeta.

Tras la operación, el paciente pasó por un tratamiento con antirretrovirales por los próximos 16 meses. Acabado tal periodo, no se encontraron rastros del virus en ninguna parte de su cuerpo.

Ravindra Gupta, profesor de la Universidad de Cambridge y autor principal de esta investigación, comentó lo siguiente: “Al conseguir la remisión en un segundo paciente utilizando un método similar, demostramos que el primero no fue una anomalía.”

Eso sí, todavía no estamos ni cerca de hallar la cura ‘clínica’ del VIH. Por más de que estos casos sean satisfactorios, el procedimiento es peligroso y extremadamente doloroso. Además, ambos pacientes sufrieron trastornos serios después de la operación, ya que sus células atacaron a las ‘nuevas’ del donante.

Por supuesto, esta investigación es una de las más importantes del momento porque hemos llegado al punto más cercano de una ‘posible solución’. A partir de aquí, depende de las increíbles mentes humanas para hallar caminos menos riesgosos.

Vía Nature

Facebooktwitteryoutube