Buscar

Especiales

Published on febrero 10th, 2017 | by Pedro Morote

0

Los juegos de Hideo Kojima: De Penguin Adventure a Death Stranding

Hideo Kojima es uno de los más destacados desarrolladores de videojuegos en la actualidad, conocido por su distintiva manera de trabajar sus juegos usando un estilo particular y su empleo de diferentes temáticas que lo diferencia entre los demás.

Anteriormente hemos hablado de su próximo título, Death Stranding, y el gran elenco que forma parte del juego. Sin embargo, la fecha de lanzamiento de este todavía se encuentra distante, habiendo recién este año entrado a su fase de desarrollo por completo. Así que para ayudar con la espera y para conocer un poco más la historia de Kojima en la industria, hoy les hablamos sobre los juegos que llevaron a este ícono de la industria a donde está.

Penguin Adventure (1986)

Penguin Adventure es conocido como uno de los mejores juegos de acción para la MSX, una computadora personal creada por Microsoft Japón y la plataforma en la cual la mayoría de desarrolladores japoneses trabajaron antes de la salida de la NES. Pero quizá la distinción que más destaca del juego es que este fue el primer título en el cual Hideo Kojima trabajó como diseñador. A pesar de ser un juego bastante simple, Penguin Adventure cuenta con gran gameplay, variedad de niveles y buenos gráficos para la época, sin mencionar los finales múltiples que posee.



 

Metal Gear (1987)

Debido a su trabajo en Penguin Adventure, Kojima fue puesto a cargo de un proyecto que eventualmente se convertiría en una gran franquicia: Metal Gear. El título pone al jugador a cargo de Solid Snake, quien es enviado a un estado-fortaleza llamado Outer Heaven para detener a un tanque bípedo con capacidad de lanzar misiles nucleares. Metal Gear es conocido como uno de los más tempranos ejemplos del género de sigilo, poniendo énfasis en pasar desapercibido por las distintas áreas del juego más que en el combate directo. Esto fue un producto de las limitaciones que presentaba el hardware del MSX, ya que originalmente el proyecto deseaba crear un juego de acción que utilizara combate militar moderno. Sin embargo, la consola no era capaz de renderizar los suficientes enemigos y proyectiles, lo que Kojima sintió que impedía el aspecto del combate y por tanto decidió cambiar el enfoque del juego al sigilo.



 

Snatcher (1988)

El siguiente proyecto en el cual Kojima trabajaría fue en el juego de aventura gráfica Snatcher para el MSX2. Este juego fue influenciado por el género de la ciencia ficción, desarrollándose en un futuro post-apocalíptico donde un detective que sufre de amnesia debe enfrentarse a una raza de cyborgs que eliminan a sus víctimas, toman su identidad, y asumen su lugar en la sociedad. El título tuvo gran respeto en su época por desafiar los límites de la narrativa en los videojuegos, sus cinemáticas, contenido maduro, y recibió loas por sus gráficos, música, gran guión, actuación de voz, y la base de datos que existe dentro de su propio universo para darle más contexto al jugador sobre el mundo donde se desarrolla.



 

Metal Gear 2: Solid Snake (1990)

Debido al éxito del primer juego, Kojima fue involucrado en el desarrollo de la sequela para el MSX2. Continuándo la historia de Solid Snake, el juego contaba con mayor cantidad de habilidades a la disposición del jugador, tales como el poder agacharse, gatear para esconderse bajo objetos, distraer a los guardias golpeando superficies, y hacer uso de un radar para planear sus acciones. Además de esto, los enemigos tenían una mejor inteligencia artificial, siendo capaces de detectar y reaccionar a diferentes ruidos, campos de visión y detección, y el seguimiento de un sistema de alarma de tres partes. Junto con las mejoras en la tecnología del juego, Metal Gear 2: Solid Snake contaba con una superior calidad de gráficos y una historia compleja que trabajaba temas como la naturaleza de la guerra y el desarme nuclear.



 

Policenauts (1994)

El siguiente título en el cual Kojima trabajó fue Policenauts para la computadora personal PC-9821. Un juego del mismo género que Snatcher, Policenauts se desarrolla en una colonia espacial, donde el jugador toma control de un astronauta con entrenamiento policial llamado Jonathan Ingram, quien trata de resolver un misterioso caso de desaparición con grandes ramificaciones. El título es conocido por tener una de las mejores historias de videojuegos para la época, superando a Snatcher en detalles y profundidad de personajes. Policenauts también hizo uso de un sistema de recapitulación de eventos tras cargar una partida guardada, y la inclusión de diálogos secretos tras detectar ciertos datos en la Memory Card o dispositivo de guardado de datos, técnicas que Kojima emplearía más adelante.



 

Metal Gear Solid (1998)

El primer juego de la serie de Metal Gear que hizo uso de gráficos 3D y actuación de voz, el cual catapultó a Kojima a la fama internacional. Una vez más, el jugador toma control de Solid Snake, quien ha sido forzado a abandonar su retiro para realizar una misión que solo él puede realizar. Metal Gear Solid es conocido por muchos como el juego definitivo para la PlayStation original. Con una mezcla de gameplay muy bien diseñado, increíble banda sonora, personajes memorables, y una historia que contiene temas como la proliferación nuclear e ingeniería genética, Metal Gear Solid destaca en la época por empujar las barreras de la narrativa en los videojuegos, su nivel de trabajo cinematográfico, y por llevar a su límite a la PlayStation.



 

Metal Gear Solid 2 (2001)

Metal Gear Solid 2 fue uno de los juegos de las serie con más división entre fanáticos y críticos. Tras el gran éxito de Metal Gear Solid, el anuncio de la secuela para la PlayStation 2 llamó mucho la atención y generó grandes expectativas debido a su nivel gráfico, físicas y jugabilidad expandida. Metal Gear Solid 2 aborda temas más profundos que su predecesor, tales como la memética, ingeniería social, conspiraciones políticas, inteligencia artificial, existencialismo, la censura, el libre albedrío, y el postmodernismo. La naturaleza filosófica del juego y su ejecución, combinado con el nuevo protagonista sorpresa le generó una reputación negativa, la cual fue mejorando a lo largo de los años y es hoy considerado uno de los mejores juegos jamás hechos.



 

Zone of the Enders (2001)

El siguiente proyecto en el cual Kojima trabajó fue la serie de Zone of the Enders, un juego del tipo hack and slash y shooter en tercera persona del género de ciencia ficción. En este título, el jugador toma el control de un robot de combate llamado Jehuty, con el cual defiende diferentes pueblos de enemigos durante el juego, mientras amplía su arsenal con diferentes armas que obtiene. El juego es loado por su sistema de combate y sus gráficas, pero reprochado por su corta duración y terrible localización.

 



 

Metal Gear Solid 3: Snake Eater (2004)

La tercera entrega de la serie de Metal Gear Solid toma una ruta diferente al del resto. Mientras que Metal Gear Solid y Metal Gear Solid 2 tienen lugar en un futuro no muy lejano, este título se sitúa durante el pico de la Guerra Fría en 1964, donde el jugador no tiene acceso a la tecnología presente en los juegos anteriores, y debe hacer uso de herramientas de la época para cruzar la selva soviética y sobrevivir a la intemperie. El título recibió críticas muy favorables debido a su calidad visual y su historia, y junto con los títulos anteriores en la serie, es considerado por muchos como uno de los mejores juegos de todos los tiempos. Originalmente, Kojima deseaba terminar la serie de Metal Gear con este juego, sin embargo, la gran demanda de los fanáticos de aclarar los misterios del final de Metal Gear Solid 2 lo forzó a continuar.



 

Metal Gear Solid 4: Guns of the Patriots (2008)

Metal Gear Solid 4 es fácilmente considerado uno de los títulos más importantes en la séptima generación de las consolas. Siendo receptáculo de aclamación universal, de reseñas perfectas y premios de Juego del Año por múltiples publicaciones de video juegos, Metal Gear Solid 4 ofrece una gran conclusión a la historia de Solid Snake. El juego cuenta con un gameplay mejorado, increíbles gráficas, excelente banda sonora, y como es de costumbre de la serie, una historia rica en contenido. Situado en un futuro distópico y dividido por guerras, el jugador controla una vez más a Solid Snake, quien ahora se encuentra viejo, en una última misión para tratar de salvar al mundo del control de una inteligencia artificial fuera de control.



 

Metal Gear Solid: Peace Walker (2010)

Peace Walker es la secuela cronológica a Metal Gear Solid 3: Snake Eater. El jugador toma control de Big Boss, quien ahora se encuentra en Costa Rica realizando una misión de investigación que lo llevará a descubrir un nefario plan que pondrá al mundo en peligro nuclear. Peace Walker fue desarrollado para el PlayStation Portable, con la mentalidad de poder jugarlo por partes sin interrupción, usa un formato dividido en pequeñas misiones que el jugador puede completar en corto tiempo. Este título también hace uso de un sistema de reclutamiento de soldados y de construcción de base, añadiendo a su rejugabilidad para conseguir los mejores reclutas, lo que permite al jugador expandir su arsenal.



 

Metal Gear Solid V: The Phantom Pain (2015)

The Phantom Pain es un juego del que ya hemos hablado antes, el último juego de la serie de Metal Gear en el cuál trabajó Kojima. Originalmente anunciado en el Game Developers Conference 2013, Metal Gear Solid V concluye la historia de Big Boss, que comenzó en Snake Eater, y toma lugar en 1984. El juego se encuentra dividido en dos partes: Ground Zeroes, que sirve como una precuela y The Phantom Pain, que es el juego principal. Similar a Peace Walker, The Phantom Pain está conformado por misiones que juntas crean el todo del juego, se puede reclutar soldados y obtener materias primas para desarrollar nuevas armas o equipos que pueden ser usados en el campo. The Phantom Pain cuenta con un mundo abierto, donde cada jugador puede realizar las misiones de la manera que desee, las veces que desee, permitiéndole desarrollar nuevas tácticas o estilos de juego.



 

¿Qué opinan? ¿Tiempo de una maratón para ayudar la espera de Death Stranding?

Facebooktwitteryoutube

Tags: , , , , ,


About the Author



Loading...

Comments are closed.

Back to Top ↑
  • El programa de esta semana

    iPhone X, iPhone 8, IFA 2017, abuelitas YouTubers, Hellblade, Apps, juegos y mucho más!

  • El juego del mes

    El juego del mes
Loading...