Los microondas contaminan tanto como tres plantas de energía o siete millones de automóviles

Hasta esta semana la contaminación provocada por este electrodoméstico no había sido un tema relevante. Todo cambió cuando se hizo un estudio en la Universidad de Manchester sobre la emisión de gases de los aparatos más usados por los humanos. Entre ellos, el microondas, un electrodoméstico prácticamente imprescindible en los hogares de hoy en día.

Los datos de las investigaciones causaron impacto ya que no se esperaba esta contaminación de parte de un aparato que pasa cerca del 90% de su vida útil en modo de espera, inactivo.

Los factores de investigación utilizados por el equipo de la Universidad de Manchester fueron 12. Todos obviamente ambientales, entre ellos el cambio climático, el agotamiento de los recursos naturales y la toxicidad ecológica. De acuerdo a los resultados fueron los siguientes: los microondas emiten 7,7 millones de toneladas de dióxido de carbono al año en Europa. Esta cifra es equivalente a la contaminación anual de 7 millones de automóviles ó tres grandes plantas de energía de gas.

Las investigadores detallaron que los principales contaminantes son los materiales utilizados en los microondas. Estos no pueden usarse nuevamente, además de que su proceso de fabricación agotan los recursos naturales e influyen en el cambio climático. De acuerdo a su consumo energético, también genera revuelo en sus porcentajes. Por ejemplo, a lo largo de su vida útil total (8 años) utiliza 573 kilovatios/hora, cifra casi idéntica al consumo energético que genera una LED de 7 vatios encendida durante 9 años seguidos.

La Universidad de Manchester invita a sus lectores que hagan esfuerzos para reducir el consumo de este electrodoméstico. También pide ajustar el tiempo de cocción de acuerdo a la comida. Según los investigadores estos datos podrían ayudar a la ecología de nuestro planeta, un tema que tenemos que considerar como fundamental en estos tiempos. Nuestro hogar depende de nosotros mismos, consciencia ante todo.

Vía MuyIntersante

Facebooktwitteryoutube