Los robots microscópicos ya son realidad, he aquí la revolución de la medicina

Sin duda ha sido una semana grata para la robótica. Comenzamos con los robots perros capaces de abrir puertas y para terminar la semana, la Universidad Purdue presenta interesante novedad.

Se trata de unos robots diminutos, tal cual el tamaño de un grano de arena, que son capaces de inyectarse en tu cuerpo. Los ingenieros los denominaron ‘Miroscale magnetic tumbling robots‘ o ‘microTUMs‘, para abreviarlo. Estas pequeñas máquinas aún siguen en una etapa prematura de desarrollo. Pero sus creadores aseguraron que ya lograron que se muevan por sí solos utilizando campos magnéticos.

Purdue University Microrobots GIF - Find & Share on GIPHY

Según el informe de los científicos, la tecnología usada para desenvolver este proyecto se llama ‘fotolitografía‘. De esta manera, los robots están compuestos por un cuerpo polimérico con dos secciones con partículas magnéticas en los extremos. He aquí el artilugio para poderse mover por sí solos. Además, estos extremos los permiten atravesar terrenos secos y húmedos.

Todavía no se tiene un diseño completamente definido, eso sí. Pero actualmente trabajan en encontrar uno en el cual su movimiento sea más fácil. Una cantidad incontable de pruebas serán desenvueltas hasta entonces, pero he ahí la dificultad de la misión.




David J. Cappelleri, un científico responsable del proyecto, hizo un video para explicar su visión de estos micro-robots. Según sus propias palabras, su finalidad no sería otra que apoyar a la medicina. Estos dispositivos pueden ser muy útiles para transportar fármacos a partes específicas del cuerpo, o incluso transportar cargas biomédicas hacia un órgano. De cualquier modo este cometido tomará mucho tiempo todavía, pero eso sí, el equipo encargado está bastante motivado con el proyecto, así que no dudamos en recibir noticias pronto.

Vía Xataka

Facebooktwitteryoutube