Los trabajadores de Google han formado un sindicato

Durante el último año, un grupo de 256 ingenieros y otros trabajadores de Google han venido formando, en secreto, el “Alphabet Workers Union”. Esta es una unión que, como nos confirma el New York Times, está afiliado a Communications Workers of America.

Al respecto, se pronunciaron Parul Koul y Chewy Shaw, presidente ejecutivo y vicepresidente de Alphabet Workers Union. Sus palabras, fueron las siguientes: “Nos estamos uniendo (…) Queremos que Alphabet sea una empresa en la que los trabajadores tengan una voz significativa en las decisiones que nos afectan a nosotros y a las sociedades en las que vivimos”.

En cuanto al sindicato, Koul y Shaw expresaron que “trabajará para garantizar que los trabajadores sepan en qué trabajan y que puedan hacer su trabajo por un salario justo, sin temor a abusos, discriminación o represalia“. Además, aseguraron que estaría abierto a todos los operarios de Alphabet.

Asimismo, revelaron que la mitad de los trabajadores de Google son temporales y reciben, a menudo, salarios más bajos, menos beneficios y tienen mayor inestabilidad. De la misma forma, confirmaron que existía un sistema de empleo segregado que tiene a la mitad de la fuerza laboral en puestos de segunda clase.

Es importante recordar que Google ya ha tenido problemas de este tipo, pues se ha resistido a la sindicalización de la industria tecnológica, abogando que prefieren tratar a los empleados individualmente. Relacionado a esto, la empresa ha sido acusada por varios ex-empleados de represalias por movimientos sindicales.

El nuevo sindicato ha afirmado que la organización de empleados ya ha generado ciertos cambios anteriormente. El caso más reciente, fueron las reformas que trajo el despido de Timnit Gebru, un investigador de inteligencia artificial ética. Las consecuencias llegaron luego de una reacción por parte de los empleados.

Respuesta por parte de Google

Como respuesta a la noticia, Kara Silverstein, la directora de operaciones de personal de Google, declaró lo siguiente: “Siempre hemos trabajado duro para crear un lugar de trabajo que brinde apoyo y recompensa a nuestra fuerza laboral. Por supuesto, nuestros empleados tienen derechos laborales protegidos que apoyamos; no obstante, continuaremos interactuando directamente con todos nuestros empleados.

Fuente: Engadget