Los tres ‘padres de la Inteligencia Artificial’ fueron galardonados con el Premio Turing

El día de hoy se entregó el Premio Turing, mejor conocido como el ‘Nobel de la Informática‘. Y desde ya, la comunidad de la ‘IA‘ celebra su victoria.

Yoshua Bengio, Geoffrey Hinton y Yann LeCun, son los tres ‘padres de la Inteligencia Artificial‘. Se les conoce de esta manera por ser los máximos responsables del auge de esta tecnología.

Ellos comenzaron su aventura en la década de los 90, en donde se interesaron por el ‘deep learning‘ de manera súbita. Ahora, les tocará repartirse el jugoso premio de un millón de dólares entre los tres.

LeCun comentó lo siguiente: “En nuestro inicio, hubo un período trágico entre mediados de los 90 y principios del nuevo siglo. Era imposible publicar investigaciones sobre ‘redes neuronales’ porque la comunidad no estaba interesada en el tema. Es más, hasta tenía mala reputación dedicarse a ello. Pero nosotros comenzamos a organizar reuniones y talleres regulares para nuestros estudiantes, lo cual generó una pequeña comunidad que conoció el reconocimiento una década después (2012-2013).”

En 2012 sucedió el punto de quiebre (para bien) de ésta tecnología. Ese año, Geoffrey Hinton ganó el concurso ‘ImageNet’ gracias a su red neuronal llamada ‘AlexNet‘.

En este evento participan expertos en en la ‘visión computacional’, y el algoritmo de Hinton obtuvo solo un 26% de errores de reconocimiento. Este porcentaje de éxito (74%) era 40% superior al segundo lugar de la competición.

DaTEC: Yoshua Bengio es fue investigador más citado de la Informática (2018), escribió un libro sobre el ‘Deep Learning‘ junto a Ian Goodfellow, el creador de las ‘GAN‘. Geoffrey Hinton hoy en día es vicepresidente de Google, y el principal responsable del auge de la IA. Yann LeCun fue pionero en el campo de las redes neuronales (1989), después se convirtió en el primer director de FAIR (Facebook AI Research).

Vía Xataka
Facebooktwitteryoutube
También podría gustarte
Comentarios
Cargando...