Malasia propone ley que hace fomentar leyes falsas ilegal

El gobierno de Malasia ha propuesto una ley que criminalizaría la acción de fomentar noticias falsas.

Aquellos que la violen tendrán hasta 10 años de prisión y una multa de 500,000 ringgits (casi 413,000 soles).

El proyecto de ley dice que “Las noticias falsas incluyen cualquier noticia, información, datos, y reportes, que sean completa o parcialmente falsos, ya sea en forma de vídeos, visuales, o grabaciones de audio o cualquier otra forma capaz de sugerir palabras o ideas”.

Esto también aplicaría a publicaciones realizadas fuera de Malasia si el país o sus residentes se ven afectados.

Mientras que el gobierto está tratando de pasar la ley como solución al problema surgiente de las noticias falsas, no todo es lo que parece.

Muchos llaman la atención de que esta es sólo una forma del nuevo gobierno para eliminar a sus opositores y silenciar los reportes sobre el fondo de inversión del estado 1Malaysia Development Berhad.

Este se encuentra bajo investigación por distintos países por supuestamente estar involucrados en lavado de activos y apropiación indebida de fondos.

El Primer Ministro Najib Razak se encuentra bajo fuertes críticas debido al fondo, aunque ha negado todas las acusaciones de maldad.

James Gomez, director de la división del Sudeste Asiático y el Pacífico de Amnistía Internacional, dijo:

Este proyecto de ley es un ataque en contra de la libertad de expresión. La vaga y amplia defición de ‘noticias falsas’, combinada con los severos castigos y poder arbitrario de arresto para la policía, muestra que esto no es más que un obvio intento de proteger al gobierno de críticas pacíficas. Este proyecto debe ser desechado inmediatamente.”

El proyecto de ley todavía tiene que ser aprobado en ambas casas del parlamento, pero algunos reportes indican que sea posible que pase antes de las próximas elecciones del país.

Vía Amnesty International

Facebooktwitteryoutube