Memística: El origen del meme de los bailarines africanos en un funeral

En esta cuarentena, uno de los ‘memes‘ que más se ha compartido es el de los bailarines africanos cargando un ataúd. Y aunque no lo creas, lejos de las bromas, este oficio es muy bien pagado y sobretodo…respetado.

Antes de contarte su origen, puede que no hayas visto todavía este meme. Bueno, básicamente lo están utilizando para reaccionar con humor ante una consecuencia, en esta caso la muerte. Eso sí, dado que es un ‘meme’ y la ironía nunca falta, en este caso representa una situación que parece mortal pero en realidad no lo es.

Por ejemplo, un tropezón absurdo, una pérdida breve de un drone, que te despidan del trabajo, o incluso en esta época…salir a la calle. Es igual que la hipérbole bastante utilizada: ‘Vamos a morir!’, la cual no representa una amenaza real.

https://www.youtube.com/watch?v=NXMgLKVLqgk

Bien, tienes que saber que estos personajes provienen de Ghana, en donde fácilmente se celebran los funerales más excéntricos de todo el mundo. Según estudios, los ghaneses pueden gastar hasta 20.000$ en uno de estos eventos.

Y seguramente te estés preguntando porqué lo celebran con tanta euforia: Sucede que el video del meme en concreto proviene de una familia del linaje ‘Akan‘, quienes a lo largo de sus vidas realizan rituales para cada etapa (pubertad, matrimonio, madurez, etc…).

Y como la muerte es una de ellas, y además creen en la vida después de la muerte…los funerales son una fiesta para los seres queridos del difunto. También entra el hecho de que un ‘entierro exitoso’ para ellos, significa más éxito en la vida. Así que ya sabes a la próxima que compartas un meme con estos bailarines.




Vía SAGE
Facebooktwitteryoutube