El MIT encuentra manera de comunicar submarinos con aviones directamente

Usualmente, los submarinos tienen problemas con para comunicarse con cualquier cosa que esté por encima del agua. Esto sucede por las limitaciones físicas de la señal que utilizan.

Ahora, un grupo de investigadores del MIT ofrecen una alternativa que no se encuentra muy lejana.

Este sistema inalámbrico puede transmitir data desde una fuente que se encuentre bajo el agua, a otra que esté en el aire.

Lleva por nombre “translational acoustic-RF communication”, o “TARF”.

Esta funciona enviando una señal de sonar a la superficie. Aquí, las minúsculas vibraciones en diferentes frecuencias reflejan los 0s y 1s de la información binaria.

Luego, un radar de frecuencia extremadamente alta (de 30GHz a 300 GHz) captura estos pequeños cambios, y los extrapola para descifrar la información transmitida.

Lo mejor de todo es que el TARF no necesita un mar quieto.

Los nuevos algoritmos de procesamiento pueden detectar las diferencias entre las olas grandes y las pequeñas que están buscando.

Estas primeras pruebas sólo funcionan en olas de casi 16 centímetros, pero el MIT espera poder refinar el sistema para que funcione en mares más bravos.

Es importante saber que el TARF no puede transmitir fotografías o reportes detallados por ahora. El prototipo actual sólo puede transmitir data a unos cuantos cienes de bits por segundo. Además, por ahora se están enfocando en comunicación de una sola vía.

Sin embargo, este poquito de información que puede ser transmitida podría ser útil para toda clase de aplicaciones.




Por ejemplo, los submarinos podrían enviar directamente sus hallazgos a la aeronave (drones incluidos) mientras se quedan a salvo bajo el agua.

Esto podría mantener a la tripulación segura, además de permitir realizar transmisiones en situaciones donde los medios típicos simplemente no son posibles.

Vía MIT
Facebooktwitteryoutube