Mojo: Los lentes de contacto ‘inteligentes’ con Realidad Aumentada

Si la realidad virtual es la tecnología que más te llama la atención en los últimos tiempos, entonces el producto que te vamos a presentar te dejará con la boca abierta, pues se trata de la primera intervención tecnológica en unos lentes de contacto.

Tituladas como ‘Mojo’, estas diminutas lentillas han sorprendido por su avanzado nivel en la Realidad Aumentada, pues aunque no lo creas, en su interior tienen una pantalla de más de 70.000 píxeles, una cifra muy superior a cualquier pantalla de smartphone. Esta está posicionada justo en el centro, de manera que queda exactamente en frente de la pupila, así el usuario no tendrá problemas de desenfoque.

Eso sí, su tamaño es tan pequeño que el ojo humano lucha por reconocerla, aún así, su potencial es increíble, pues puede proyectar información o detectar objetos en tiempo real, solo para mencionar algunas de sus características. Esto fue posible porque Mojo Vision, los creadores de este producto, han encontrado un área en donde este tipo de información no incomoda ni daña la vista del usuario.

Esta parte del ojo se llama ‘fóvea’, y diariamente la utilizamos para enfocar los detalles de los objetos que observamos. Su tamaño solo cubre un 5% de la retina, pero cuenta con una gran cantidad de fotoreceptores, y gracias a ello, la diminuta pantalla necesita menos energía y menos luz para proyectar imágenes.

Alrededor de esta pantalla, los ‘Mojo’ también incluirán varios microcomponentes, como un procesador ‘single-core’ o sensores de imágenes. Eventualmente, también planean añadir un sensor de seguimiento ocular y un chip de telecomunicaciones. Con estas herramientas, los lentes incluso se podrían conectar a internet para brindar o buscar información en tiempo real.
Y en cuanto a la energía, dado que es un producto electrónico, por el momento cuenta con una delgadísima batería de estado sólido que para cargarla utiliza un proceso nada ‘amigable’, aunque recordemos que esta es la primera versión.

En un futuro, Mojo Vision asegura que la batería nos durará todo el día, y se cargará con un aditamento similar al estuche de los AirPods. Aunque también confirmaron que están desarrollando la carga inalámbrica, así los usuarios podrán cargar sus lentes de contacto con un pequeño dispositivo que usarán como collar.

Según la startup creadora, la misma que ya tiene un capital de 100 millones de dólares para continuar con el desarrollo, estos lentes de contacto no solo proyectarán datos básicos, si no también podrán hacer ‘zoom’ y reproducir fotografías o videos. Eso sí, los dirigentes de la compañía han comentado que están basando el desarrollo en unos clientes específicos: los bomberos.

Por ejemplo, al usar estas lentillas en edificios, se podrán divisar líneas amarillas para no perderse, o también tendrán gráficos útiles, como la cantidad de oxígeno que les queda, o el nivel de señal de los walkie-talkies. Además, si todo el equipo utiliza los ‘Mojo’, podrán identificarse entre ellos, aun así exista una gran capa de humo o varias paredes que los distancie. Estas herramientas también podrían ser útiles en la milicia, y Mojo Vision confirmó que ya está en conversaciones con el gobierno americano.

En cuanto al público común, tendremos que esperar un poco más para probar esta tecnología, pues los dirigentes aseguran que se necesitarán al menos tres años para terminar de pulir y probar esta primera versión. Eso sí, si el desarrollo continúa con el mismo ritmo, pronto tendremos novedades de este proyecto que se proclama como el primero y más avanzado en su campo.

Facebooktwitteryoutube