NASA: Aitken, la nueva ‘supercomputadora’ de la compañía, es más potente y ‘eco-amigable’ que su predecesora

El día de hoy, la NASA hizo oficial el anuncio de una nueva ‘supercomputadora‘ para su empresa. Titulada como ‘Aitken‘, este ordenador ha sido catalogado como el más potente del momento, y lo mejor es que también es ‘eco-amigable’.

Aitken puede correr simulaciones a 3.69 petaFLOPS, y cuenta con 221 TB de almacenamiento disponible. Internamente, su procesador está capacitado con 1150 nodos y 46,080 ‘cores’; todo esto potenciado con un sistema ‘HPE SGI 8600′.

Para mantener esta ‘supercomputadora’ a temperatura ambiente, se utilizará una combinación entre aire fresco, ventiladores y un sistema de refrigeración acuática. Es decir, estará ubicada en una habitación abierta.

Eso sí, esta maquina es el resultado de una increíble mejora de Electra, otra supercomputadora construida en 2016, la cual también tenía sistemas ‘eco-amigables’. Gracias a ellos, se pudo ahorrar 2 millones de kilowatts y 3 millones de galones de agua por hora; cifras bastante ahorrativas a comparación del 2018.

Aitken será utilizada por más de 1500 científicos e ingenieros de todo Estados Unidos. En ella se realizarán proyectos de gran importancia, como el desarrollo de una simulación del Sol, y otros estudios para conocer más del espacio exterior.

Vía Engadget
Facebooktwitteryoutube