NASA hace contacto con un satélite perdido

Probando que las cosas aparecen cuando menos te lo esperas, la NASA acaba de encontrar un satélite que perdió en el espacio hace más de una década.

El IMAGE fue lanzado en el 2000 para crear las primeras imágenes comprensibles del plasma atmosférico. Cumplió con su misión en 2002, pero falló en contactar a la Tierra en 2005.

Los científicos de la NASA esperaban que un eclipse en 2007 forzara un reinicio, pero cuando esto no sucedió, la misión fue declarada como terminada.

Tras esto, se asumió que el IMAGE pasaría el resto de sus días flotando en el universo. Sin embargo, a inicios de este mes, un astrónomo amateur lo ubicó en los cielos.

Le ha tomado a NASA hasta el día de hoy para determinar que la misteriosa observación era verdaderamente el IMAGE, debido a que el hardware y sistemas operativos usados en el satélite ya no existen.

Otros sistemas han sido actualizados a versiones mucho más adelantades, lo que requirió un poco de ingeniería inversa.

Sin embargo, después de muchos intentos, el Laboratorio de Físicas Aplicadas Johns Hopkins en Laurel, Maryland, logró exitosamente confirmar su identificación.

El equipo ahora se pasará las siguientes semanas analizando información del satélite para aprender más sobre su estado, y quizá un poco sobre en qué ha pasado su tiempo estos últimos años.

Vía NASA

Facebooktwitteryoutube