Neuralink: Elon Musk planea conectar nuestro cerebro a una computadora

Año tras año nacen nuevas tecnologías ideadas para otorgarnos distintos beneficios en nuestra vida cotidiana. Sin embargo, existen ciertos casos en donde la realidad roza con la ficción, pues resulta increíble hasta dónde puede llegar la inteligencia humana. El más reciente caso es el Neuralink, el nuevo proyecto de Elon Musk que busca conectar nuestro cerebro a una computadora.

Así es, esta premisa sacada de una película de ciencia ficción, podría ser realidad muy pronto, pues el empresario asegura que para mitad del próximo año, ya se estaría instalando en humanos. Eso sí, tendrá que poner especial relevancia al proyecto, pues desde su presentación a mediados de Julio; Neuralink ha saltado a los ojos del mundo entero, así que a continuación te contamos todo al respecto.

Este proyecto tuvo su inicio en el 2016, cuando Elon Musk y ocho socios se unieron con la idea de desarrollar un vínculo entre el cerebro y las computadoras. Un año más tarde, compraron la marca ‘Neuralink’ e inmediatamente pusieron manos a la obra. Eso sí, el desarrollo de esta tecnología ocurrió en silencio, pues desde entonces no se tuvo información. Felizmente, Musk y sus socios aparecieron este año para realizar la presentación oficial de esta interesante idea.

Entre los primeros comentarios se confirmó que este proyecto está impulsado para contrarrestar las enfermedades cerebrales. Según el magnate, este apartado es fundamental, y se podría solucionar con la instalación de un chip que se conecte directamente al cerebro. Es aquí donde entra a tallar la duda, y seguramente tú también te estés preguntando cómo harán para conectar un aparato con nuestro órgano comandante.

La ‘máquina de coser’.

La respuesta es a través de tejidos, ya que de este chip se desprenden unos hilos más delgados que el cabello humano, los cuales entrarían hasta nuestro cerebro gracias a una especie de ‘máquina de coser’. La idea de este método es evitar chocar con los vasos sanguíneos, pues así se anularían posibles respuestas inflamatorias. El ‘chip’ en sí, estará ubicado detrás de la oreja, y contará con conexión ‘Bluetooth’ para vincularse a nuestro móvil o cualquier aparato computarizado.

En cuanto a su diseño, este chip también ha sorprendido. Sobre todo porque mide 5 milímetros y gracias a ello, su consumo eléctrico también es reducido. Respecto a su velocidad, puede detectar señales neuronales en 900 nano-segundos, una cifra incluso más rápida que el cerebro humano.

Con esta increíble capacidad, los científicos aseguran que se podrán analizar todas las áreas del cerebro, aunque por el momento se están enfocando en el área motora, la cual se encarga de todos los movimientos del cuerpo. Esta tecnología sería ideal para pacientes parapléjicos, pues no solo podría reproducir su pensamiento en una fuente externa; también se podrá interceder con el área afectada directamente, y así reparar los circuitos cerebrales dañados.

Eventualmente, este interesante proyecto también busca intervenir en enfermedades como el Parkinson, la depresión, la epilepsia y los dolores crónicos, e incluso analizará las funciones cognitivas, tales como la visión, el habla, el lenguaje, el hambre, la sed, la memoria y el estado de ánimo. Todo esto pensado para obtener un mejor acceso a esta información vital en nuestro día a día.

Como vemos, de hacerse realidad el Neuralink, se trataría de una revolución que cambiaría completamente el tratamiento de diversas enfermedades complejas así como nos acercaría a descifrar el enorme misterio que aún representa el cerebro humano. Sin embargo, no son pocos los escépticos que dudan de su real implementación y es que Elon Musk no solo se caracteriza por sus grandes proyectos sino también por la verdadera posibilidad de hacerlos realidad. En todo caso, esperamos que en esta oportunidad, el magnate de Tesla juegue sus cartas apropiadamente.

Facebooktwitteryoutube