Neutralidad de Red en Perú – Nuevo reglamento prohibe a las operadoras bloquear arbitrariamente el acceso a Internet

Según el nuevo reglamento aprobado por el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) las empresas operadoras no podrán bloquear arbitrariamente al acceso de los usuarios a Internet. Estas son las nuevas normas legales que regularizarán la “Neutralidad de Red” en el Perú y que garantizarán la equidad y la transparencia en las condiciones de acceso y uso de datos.

Este es el resultado de un proceso de consultas que duró más de un año y que involucró audiencias con empresas operadoras, asociaciones de usuarios, expertos internacionales, académicos, entre otros.

“Esta norma establece principios de libertad de acceso, precaución y equidad en el uso de las redes, y transparencia sobre la información que deben tener los usuarios sobre las prácticas de neutralidad practicadas sobre los proveedores de internet en el país.” – Gonzalo Ruiz, presidente del Osiptel

Aquí una breve explicación de qué es la Neutralidad de Red:

La norma que fue publicada hoy en el Diario Oficial El Peruano, prohíbe que las empresas operadoras decidan unilateralmente, un tratamiento diferente a algunos servicios de acceso al internet. Ente ellas destacan las restricciones de acceso, cobros adicionales y limitaciones de calidad sobre aplicativos como tales Whatsapp, Waze, YouTube, Netflix, y otros que acceden a la internet desde las redes de las empresas proveedoras.

Es decir que con esta normas se asegura que puedas usar Internet para lo que quieras y no existan restricciones dependiendo del contenido que quieras acceder. Si quieres leer todos los detalles respecto a este reglamento, puedes ingresar AQUÍ.

Vía El Peruano / Osiptel