Nintendo manda cerrar los canales de YouTube del creador de Super Mario 64 Online

Hace unos días te contamos acerca de Super Mario 64 Online, una versión modificada del clásico de Nintendo 64 que se podía jugar en línea y entre varios jugadores. Pues si no lo bajaste a tu PC en ese momento, tal vez no podrás hacerlo nunca más, porque Nintendo ha atacado a los creadores de este mod con una serie de demandas, logrando además que se retire el juego de Internet.

Kaze Emanuar, el modder que creó esta versión alternativa de Super Mario 64, ha declarado que su cuenta de donaciones en Patreon fue cerrada y que YouTube ha borrado muchos de sus videos relacionados con Super Mario 64 Online, además de otros que contenían música o personajes de Nintendo; todo esto debido a demandas que habría presentado la empresa japonesa en contra de estas redes. Lo más lamentable es que debido a estas acciones legales, Emanuar tuvo que detener el desarrollo del juego, por lo que ya nadie podrá acceder a él.

En resumen, Nintendo ha borrado del mapa a Super Mario 64 Online.

mario 64 online demanda

Este proceder no es novedad para Nintendo. La empresa tiene una fama bien ganada de atacar sin piedad a quienes utilizan su propiedad intelectual sin permiso; sea en videos de YouTube, podcasts, juegos modificados, etc.

Hace unos años, Nintendo se asoció con YouTube para crear el Nintendo Creators Program, un programa que permitía a youtubers utilizar en sus videos sólo algunos clips y sonidos autorizados por Nintendo, y por lo que además debían pagarle a la “Gran N”  el 40% de sus ingresos por publicidad. Esta medida fue duramente criticada por los dueños de canales de YouTube quienes acusaron a Nintendo de “codicioso” y de no entender los beneficios de la viralización de contenidos en Internet.

Afortunadamente, la Internet es la Internet. Y es muy probable que pronto veamos de regreso al SM64O en algun lugar de la web.

Vía Kotaku