Observatorio Solar Chankillo podría convertirse en Patrimonio Mundial por la UNESCO

El Observatorio Solar Chankillo y su Centro Ceremonial es el más antiguo de América y está ubicado en Casma (Áncash) a unos 365 kilómetros al norte de Lima, en la costa del Perú.  

Chankillo está conformado por 13 torres de piedra que datan de más de 2 300 años, y es único en el mundo por medir el movimiento del sol a lo largo de todo el año. Antiguamente y hasta la actualidad mide  los solsticios, equinoccios y una serie de fechas durante año, a partir de la posición del sol. 

Actualmente, Chankillo se encuentra postulando para ser reconocido como Patrimonio Cultural de la Humanidad o  por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).  

¿Qué significa lograr dicho reconocimiento? 

Lograr que el Observatorio Solar Chankillo y el Centro Ceremonial sea Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO, generará beneficios económicos y sociales para la macrorregión norte. 

A nivel económico, el figurar en la lista de la UNESCO permitirá dinamizar el turismo. Un estudio realizado el 2014 estimó que el reconocimiento de la UNESCO podría generar un impacto económico de S/ 20 millones fruto del turismo cultural. 

¿Cómo puedo ayudar a la causa?  

Solo tienes que ayudar posteando un tweet en tu red social favorita, dedicado al Observatorio Solar Chankillo, todo esto con los hashtags #ChankilloPatrimonioMundial y/o #TodosSomosChankillo; asimismo puedes utilizar una foto oficial de Chankillo. Puedes conseguir fotos oficiales en este enlace.
  

Camino al reconocimiento mundial  

El 26 de enero de 2019, el Estado peruano decidió postular al Observatorio Solar Chankillo y el Centro Ceremonial como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO. 

Ese mismo año y como parte del proceso de postulación, el 22 de noviembre, el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos, por sus siglas en inglés) convocó a un panel de expertos del Ministerio de Cultura, Ministerio de Relaciones Exteriores y el Instituto de Investigaciones Arqueológicas para afianzar información técnica sobre la postulación de Chankillo. 

Los meses claves para que la UNESCO considere la inclusión del Observatorio Solar Chankillo y el Centro Ceremonial a la lista de patrimonios son enero y febrero de 2020, ya que evaluarán las acciones realizadas por parte del Estado peruano, para preservar y administrar a Chankillo, ubicado en Casma (Áncash). 

Finalmente, la decisión de incluir o no a Chankillo como Patrimonio Mundial será tomada durante la 44° sesión del Comité del Patrimonio Mundial en junio de  2020, en la ciudad de Fuzhou, China. 

 Fuente: Nota de prensa

Facebooktwitteryoutube