Overwatch – Todo lo que necesitas saber acerca del primer shooter online de Blizzard Entertainment

Del 5 al 9 de mayo comienza la beta abierta de Overwatch para PC, PlayStation 4 y Xbox One. Es decir que todo el mundo tendrá acceso gratuito a uno de los juegos más esperados del año por 5 días. Pero estoy seguro de que hay muchas personas que se lo descargarán sin saber realmente qué es Overwatch y todo lo tiene para ofrecer. Así que a continuación les resumo lo esencial que deberían saber acerca del primer shooter de Blizzard antes de jugarlo.

También pueden ver el siguiente video que resume los puntos más importantes:




¿Qué es Overwatch?

Overwatch es un shooter online por equipos diseñado para alcanzar una gran audiencia creado por Blizzard Entertainment, los mismos que nos trajeron títulos como Warcraft, Starcraft y Diablo. Pero ha pasado más de 17 años desde que la compañía no lanza una nueva franquicia al mercado, así que este es un evento bastante grande para el mundo gamer. No solo eso, sino que también es su primer shooter en primera persona y la primera vez que lanzarán un juego en PC y consolas de forma simultánea.

Por lo que he podido jugar hasta ahora, es un de los shooters más accesibles, divertidos y con mayor potencial de crecimiento en la industria.

Overwatch (2)

El origen de Overwatch

Después del éxito que tuvieron con World of Warcraft con más de 14 millones de usuarios, Blizzard Entertainment estuvo desarrollando un nuevo juego llamado Titan, que según los rumores iba a ser el RPG online más grande y ambiciosos jamás creado. Sin embargo, después de varios años de desarrollo, el proyecto se canceló y gran parte del equipo se enfocó en crear un título que de verdad le gustara a todos en la compañía, el cual terminó siendo Overwatch.

Lo interesante es que gran parte del equipo desarrollador era fan de juegos como Quake, Half-Life y Team Fortress y Counter Strike, lo cual influyó mucho en la toma de decisiones del proyecto. Algunos de los artes de Titan se trasladaron a Overwatch, pero Blizzard asegura que son 2 juegos completamente distintos.




Modos de juego

Todas las partidas de Overwatch se basan en enfrentamientos entre 2 equipos de 6 héroes cada uno. Tenemos el modo Escolta donde un equipo tiene que llevar un vehículo por distintos puntos del mapa antes de que el tiempo se agote. El modo Asalto donde 1 equipo ataca varios puntos del mapa mientras el otro defiende. Un modo de Asalto y Escolta que combina los 2 modos que acabo de mencionar. Y por último el modo Control, donde hay una zona central que los equipos tienen que tratar de controlar la mayor cantidad de tiempo posible. Estos son los modos actuales, pero no se descarta tener más variantes en el futuro.

Además hay distintos tipos de partidas, incluyendo:

  • Partida rápida: contra jugadores de nivel similar.
  • Partida contra la IA: contra un equipo de héroes controlados por la computadora.
  • Partida competitiva: Contra otros jugadores para subir de rango que se desbloquea en el nivel 25.
  • Partida personalizada: Tú pones las reglas y juegas con una partida con amigos o la IA.
  • Trifulca semanal: Partidas con restricciones que varían cada semana.

Overwatch (5)

Trabajo en equipo

Notarán que en los modos disponibles NO está la opción de Deathmatch. Y eso es porque Overwatch no se basa en un sistema de matanzas para determinar quién es el mejor jugador. Como cada personaje tiene habilidades distintas, sería tonto pedirle a un personaje de soporte tener igual de matanzas que un personaje de ataque. Es por eso que el trabajo en equipo es tan importante. Uno puede dominar muy bien a un personaje de ataque, pero si se combina con las habilidades de curación y protección de otros héroes puedes tener un profundo impacto en cada partida. Es decir que un equipo bien formado y coordinado es casi invencible.

Además al final de cada partida se revelan varias estadísticas de los jugadores más valiosos, como por ejemplo cuánta salud le regeneraste a tu equipo. Es decir que incluso si no mataste a nadie durante la partida, puedes seguir siendo el jugador más valioso porque estuviste curando y/o apoyando a tu equipo.




Todo está en los héroes

El punto más importante de Overwatch que lo destaca de otros shooters, es el énfasis en la personalidad y habilidad de cada uno de los 21 héroes. Eso incluye detalles como su forma de hablar, su nacionalidad y sus tipos de ataques. Personajes como Tracer, que van muy rápido, se controlan de forma muy distinta a Genji, a pesar de que ambos son personajes de ataque. Cada héroe corresponde a un estilo de juego distinto y conocer todas sus habilidades es crucial para saber cuál usar en distintos tipos de situaciones.

Overwatch (2)

No es un MOBA

Muchos al ver que el juego tiene distintas clases de héroes hicieron la relación con los juegos Multiplayer Online Batlle Arena (MOBA) como DOTA 2, League of Legends o el mismo Heroes of The Storm de Blizzard. Sin embargo hay varias elementos en Overwatch que lo diferencian:

  • El objetivo de cada partida NO es destruir la base del oponente
  • No hay minions controlados por la computadora
  • No hay monedas que recolectas para comprar items
  • No hay habilidades que mejoran mientras vas ganando experiencia
  • Puedes cambiar de héroe en cualquier momento de la partida para adaptarte a la situación de la partida
  • Los mapas no son simétricos
  • Puedes tener un equipo formado por un equipo del mismo héroe
  • El estilo de juego se parece mucho más a Team Fortress 2 y Counter Strike que a DOTA 2
  • Un claro ejemplo de cómo sería un MOBA en primera persona es Battleborn, el nuevo juego de Gearbox Software



Los mapas

Hay 12 mapas disponibles que varían mucho en estética y en el diseño de niveles, que permiten una gran variedad de tácticas dependiendo del tipo de juego :

  • Mapas de ataque: Hanamura, Templo de Anubis e Industrias Volskaya
  • Mapas de Escolta: Dorado, Ruta 66 y Observatorio: Gibraltar
  • Mapas Híbrido entre ataque y escolta: Hollywood, King’s Row y Numbani
  • Mapas de Control: Ilios, Torre Lijiang y Nepal

overwatch-kings-row-screenshot-009_1920.0

¿Qué diferencias hay entre la versión de consolas y la de PC?

Aparte del control, las diferencias entre plataformas son mínimas. Todas las versiones están optimizadas para correr a 1080p y a 60 cuadros por segundo. Todas recibirán el mismo contenido adicional de forma gratuita. Salvo por algunos detalles extras en PCs de gama muy alta, sea donde sea que juegues Overwatch obtendrás la misma experiencia.

No tiene modo campaña, pero sí una historia

A pesar de que todos los personajes tienen una historia de trasfondo, Overwatch no tendrá un modo campaña para contártela. El juego solo se basa en enfrentamientos por equipos online. Sin embargo hay indicios en cada mapa y skins adicionales que revelan más detalles sobre los personajes. Además de los espectaculares cortos que se lanzan regularmente en los canales de YouTube de Overwatch. Los dejo con el primero:




No hay crossplay entre plataformas y tu cuenta es única

A pesar de que el lanzamiento en las 3 plataformas es simultáneo, los jugadores de PC solo podrán jugar con los de PC, los de PlayStation 4 solo con los de PS4 y los de Xbox One solo con los de XOne. Es decir, elige bien dependiendo de dónde van a jugar tus amigos o a qué tipo de control te acostumbras mejor. Otro detalles es que tu progreso tampoco se transferirá entre plataformas. Es decir que si llegas a level 50 en PC e ingresas con tu cuenta a una versión de PS4, no tendrás tu progreso guardado, por ahora…

Todo el DLC será gratuito y no habrá IAP

Con Overwatch, Blizzard vuelve a implementar lo que ellos llaman “Season Pass included”, lo que garantiza que todo el contenido descargable (DLC) que vendrá en los próximos meses será gratuito para todos los usuarios. Eso incluye mapas, héroes y movimientos especiales. Eso significa que solo tienen que pagar una vez y NO habrá compras dentro de la aplicación (IAP).

Overwatch (1)

El juego viene traducido y doblado

No se preocupen por el tema del lenguaje. Overwatch está siendo traducido a más de una docena de idiomas y vendrá completamente doblado en español latinoamericano. De hecho el estudio de doblaje es el mismo que se encargó de producir series como Dragon Ball. Así que no se preocupen que la calidad del audio es impecable en cualquier idioma.

Overwatch (3)

¿Qué otras cosas hacen al juego especial?

  • El sistema de progresión que desbloquea nuevos elementos visuales y te da un indicio de quién tiene más experiencia
  • Cualquiera puede jugarlo, ya que todos los héroes comienzan y terminan con las mismas habilidades, sin importar cuántas horas hayas jugado
  • Las partidas duran el tiempo justo (entre 3 a 10 minutos) para decir “una partida más” al final de cada batalla.
  • Tiene el potencial para generar torneos de e-sports
  • Lo más probable es que Blizzard siga dándole soporte a  Overwatch por más de una década, al igual que lo ha hecho con sus otras franquicias.

Otros detalles:

  • No te asustes la primera vez que juegues y veas a los 21 héroes, experimentar y descubrir las habilidades de cada uno es parte de la experiencia
  • Al principio el juego parece sencillo, pero el nivel competitivo en niveles avanzados es brutal
  • Ten en cuenta que el juego tiene que estar conectado todo el tiempo a internet
  • La mayoría de los personajes no tienen zoom en la mira (Iron sight), solo disparas desde la cadera
  • Lo mismo va para el botón de correr, muy pocos personajes tienen esa habilidad
  • Hay un botón de ataque cuerpo a cuerpo, pero es muy poco usado



Precios y fecha de lanzamiento

Overwatch se lanza este 24 de mayo a nivel mundial en PC a través de Battle.net, PlayStation 4 y Xbox One. El precio de la versión digital en PC es de $40. La versión física de PC, XOne y PS4 costará $60 y todas serán la Origin Edition, que viene con contenido digital adicional que está detallado en el video a continuación. También está la Edición de coleccionistas que ronda los $130 e incluye la estatua física del Soldado 76. Recuerden que la beta abierta es del 5 al 9 de mayo, donde podrán probar el juego completamente GRATIS.




¿Dónde lo compro o descargo?

El juego físico estará disponible en tiendas locales donde vendan videojuegos (MasGamers Store, Phantom Music, Ripley, Saga, etc…). Si están interesados en las versiones digital la forma más rápida es acceder a https://playoverwatch.com/es-es/buy/ o buscar en la tienda digital de su consola (Battle.net en caso de PC).

Overwatch buy

Cómo descargo la beta abierta

PC (WINDOWS):

Paso 1: Descargar e instalar la aplicación Battle.net Desktop
Paso 2: Crear tu cuenta de Battle.net GRATIS o inicia sesión con tu cuenta ya existente.
Paso 3: Haz clic en el icono «Overwatch» ubicado en la parte izquierda de la aplicación de Battle.net Desktop.
Paso 4: Selecciona tu región en el menú desplegable y haz clic en «Instalar» para comenzar el proceso de instalación.
Paso 5: Cuando se instale, haz clic en «Jugar» para empezar.

PLAYSTATION 4:

Paso 1: Enciende la PlayStation 4 y entra con tu usuario.
Paso 2: Entra a la PlayStation Store y selecciona «Buscar» en el menú superior.
Paso 3: Escribe «Overwatch» en el campo de búsqueda.
Paso 4: Selecciona «Beta pública de Overwatch» en la lista de resultados y pulsa «Descargar».
Paso 5: Pulsa «Iniciar» cuando termine el proceso de descarga e instalación para empezar.

XBOX ONE:

Paso 1: Enciende tu Xbox One e inicia sesión en tu cuenta de Xbox Live.
Paso 2: Entra a la Tienda Xbox, selecciona «Juegos» y después «Buscar todos los juegos».
Paso 3: Escribe «Overwatch» en el campo de búsqueda.
Paso 4: Selecciona «Beta pública de Overwatch» en la lista de resultados y pulsa «Descargar».
Paso 5: Pulsa «Iniciar» cuando termine el proceso de descarga e instalación para empezar.

Especificaciones técnicas de PC para correr Overwatch

Requisitos Mínimos (30FPS) Recomendado (60FPS)
Sistema Operativo Windows® 7 / Windows® 8 / Windows® 10 64-bit (con los últimos Service Pack) Windows® 7 / Windows® 8 / Windows® 10 64-bit (con los últimos Service Pack)
Procesador Intel® Core™ i3 o AMD Phenom™ X3 8650 Intel® Core™ i5 o AMD Phenom™ II X3 o superior
Tarjeta gráfica NVIDIA® GeForce® GTX 460, ATI Radeon™ HD 4850, o Intel® HD Graphics 4400 NVIDIA® GeForce® GTX 660 o AMD Radeon™ HD 7950 o superior
Memoria 4 GB RAM 6 GB RAM
Almacenamiento 30 GB disponible en disco duro
Internet Conexión banda ancha
Media No necesario para la instalación digital
Resolución 1024 x 768 mínima resolución de pantalla

Overwatch (4)

Eso debería cubrir la mayoría de los aspectos que involucra la beta abierta y el lanzamiento de Overwatch este 24 de mayo.

Si aun tienen más dudas o preguntas las pueden dejar en los comentarios en la parte inferior y con gusto las responderé.

Facebooktwitteryoutube