Un paciente en Londres es el segundo en curarse del VIH

Luego de un largo proceso de investigación, un segundo paciente ha sido declarado curado del VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana). Adam Castillejo, un venezolano de 40 años residente en Londres, ya no muestra signos del mortal virus en su organismo luego someterse a un trasplante de células madre y, posteriormente, pasar 30 meses sin tratamiento antirretroviral, según un estudio publicado por la revista extranjera The Lancet HIV.  

Su caso y su identidad fue revelado por The New York Times donde Castillejo cuenta que le detectaron VIH en 2003. En 2012 le diagnosticaron un linfoma de Hodgkin, un cáncer que afecta al sistema inmunitario, y en 2016 se le realizó un trasplante de células madre para contrarrestar este mal. Los médicos tuvieron que buscar a un donante especial con una extraña mutación genética llamada CCR5 delta 32 resistente a la infección. Esta mutación causa que los glóbulos blancos, defensas del organismo, se vuelvan resistentes al virus VIH.  

Una vez realizado el procedimiento, las células del donante empiezan a reemplazar las del paciente disminuyendo las posibilidades que el VIH se replique y logre desaparecer. Los médicos decidieron suspender el tratamiento retroviral luego de 16 meses debido a los positivos resultados. Luego de 18 meses fue publicado el primer avance que mostraba al público la desaparición  infección de VIH dentro de Adam.  

Ravindra Gupta, autor principal del estudio y virólogo profesor de la universidad de Cambridge, declaró que las últimas pruebas han demostrado resultados más determinantes y por ello “sugerimos que nuestros resultados representan una curación del VIH”. Existe un tercer caso en observación, de tener los mismos resultados que Castillejo con su tratamiento estaríamos ante uno de los logros médicos del año.    

Fuente: Reuters

Facebooktwitteryoutube