pCUP: Así es la cámara lenta que captura a 1.000.000.000.000 FPS

A finales del 2018, un grupo de investigadores de la Universidad Caltech, logró una proeza bastante singular. Crearon una cámara lenta capaz de capturar a 10.000.000.000.000 FPS (fotogramas por segundo).

Esta cámara es tan rápida, que incluso puede captar la luz en ‘slow motion‘. Sin embargo, su proceso era bastante dificultoso, y el proyecto no siguió su rumbo esperado. Felizmente, el mismo creador de proyecto, Lihong Wang, acaba de presentar un nuevo ‘flagship’.

Esta vez, un poco más lenta que la primera, pues “solo” graba a un billón de fotogramas por segundo (1.000.000.000.000). Eso sí, ésta utiliza una técnica centenaria que incluso logra capturar objetos transparentes. Pero eso no es todo, es tan sorprendente que logra divisar las señales que viajan en la sinapsis.

Esta cámara fue nombrada como ‘pCUP‘ por ‘phase-sensitive Compressed Ultrafast Photography‘. Y en realidad es una combinación entra la cámara anterior y esta técnica centenaria famosa, la cual fue creada por Frits Zernike en 1932.

‎¿Cómo funciona?

Sucede que a diferencia de otros sistemas de ultra-velocidad de captura, este primero toma la imagen y luego captura todo el movimiento que ocurre en ese encuadre. El tiempo lo puede modificar el fotógrafo, así que puede variar entre segundos a un minuto.

Lo bueno es que la técnica es tan precisa que puede ser utilizada en disciplinas como la física, biología y química. Wang expresó lo siguiente: “A medida que las señales viajan a través de las neuronas, existe una dilatación de fibras nerviosas que se puede ver. En una red de neuronas, hasta podríamos ver su comunicación en tiempo real.

Vía Phys.org
Facebooktwitteryoutube