Project Loon: Google ahora construirá drones que proporcionen internet a cualquier lugar

A lo largo de la última década, han salido a la luz varios proyectos que buscan proveer de internet a cualquier rincón del planeta. Tenemos a ‘internet.org’ de Facebook, la red de satélites Starlink de SpaceX, y los globos de Project Loon de Google, los cuales ya son toda una realidad en varias locaciones del globo terráqueo.

Es más, en la catastrófica temporada de huaycos ocurrida en 2017, estos globos socorrieron al noroeste del Perú proporcionando internet a las zonas afectadas. Aunque, a decir verdad, llegaron hasta nuestro país por conciencia, pues comenzaron su travesía en Puerto Rico, y como su misión es recorrer el mundo con las ventiscas de aire, pasaron por las costas peruanas para terminar su viaje en el desierto de Ica.

En total fueron 98 días en territorio peruano, de los cuales gran parte cubrieron la temporada de inundaciones. Eso sí, para evitar lluvias u otros fenómenos naturales, estos globos vuelan en la estratósfera, una zona alejada del tráfico aéreo y de las nubes cargadas. También cuentan con paneles solares para energía ilimitada, y varios instrumentos como un altímetro y antenas LTE; de esta manera envía señales de internet a zonas rurales o afectadas por problemáticas como lo acontecido en nuestro país.

Más de un centenar de globos ya han surcado las ventiscas de todo el mundo, desde Brasil a Nueva Zelanda, y de Nigeria a Estados Unidos, todo en un solo viaje. Claro, hay que tener en cuenta que desde su presentación en 2013, este dispositivo ha mutado considerablemente. Además de la distancia que recorre, ahora puede brindar internet a mayores velocidades, aunque como ya se ha visto en otros proyectos tecnológicos exitosos, los responsables siempre buscan superarse.
Por eso, el equipo de Project Loon ahora está desarrollando esta misma tecnología, pero en vez de un globo utilizarán un drone que casi casi parece una avioneta pequeña. Este dispositivo fue nombrado como ‘HAWK30’, y gracias a su aerodinámica, se pronostica que surcará los vientos a 100 Km/hr, en donde brindará internet de 1 Gb/s a todas las locaciones ubicadas a 700 Km a la redonda.

Esta increíble potencia y velocidad se debe a que estos drone se pueden conectar entre sí, y de esta manera la señal va de punto a punto para formar una red estable y veloz. Eso sí, aquí también reside la parte complicada, pues todos los instrumentos deben soportar velocidades y vientos realmente fuertes de la estratósfera, sin embargo, los expertos idearon un cuerpo aerodinámico y ligero, aunque todavía falta la etapa de pruebas.

Hasta la fecha, el Proyecto Loon ha pasado más de un millón de horas en la estratosfera, ha recorrido más de 40 millones de kilómetros, y ha brindado internet a más de 300,000 personas. En este preciso momento, unos 20 globos continúan trabajando. Y mientras esta primera versión es un éxito, el próximo drone sigue en desarrollo con un capital de más de 125 millones de dólares.
Esperemos que pronto comiencen la etapa de pruebas, pues esta actualización se proclama como la solución definitiva para aquellas locaciones en donde las antenas terrestres no llegan. Y después de todo, el internet hoy por hoy debería un beneficio para todas las personas.

Facebooktwitteryoutube