Project Loon se cancela, el programa para ofrecer internet en áreas rurales de Google muere por no ser rentable

En 2013 Google, bajo su área de innovación de Alphabet, presentó Project Loon, su iniciativa para ofrecer internet en áreas rurales utilizando globos aerostáticos. Si bien tuvo algunos logros importantes a lo largo del tiempo, nunca logró consolidarse como una opción concreta. Ahora, Astro Teller, director del proyecto, anuncia que Loon queda cancelado y que él con su equipo pasarán a ver otras tareas.  




Según el directivo, se han topado con un problema al ofrecer un servicio bastante costoso para la gente común que vive en áreas rurales o de difícil acceso. Se buscó alguna asociación con una empresa externa, sin embargo, no se logró encontrar una manera de hacer rentable este negocio a largo plazo. No se logró encontrar un balance entre reducción de costos y beneficios para mantener el servicio.  

A pesar de esto no todo quedará desechado, las tecnologías desarrolladas por Loon, como enlaces láser de más de 20 Gbps, serán aprovechadas por otros proyectos de Google.  

Algunos de los logros más resaltantes de Project Loon son la ayuda que proporcionó a Puerto Rico a restaurar sus servicios de comunicaciones, tras el quedar destruidos por un huracán, y la exitosa prueba que tuvieron en Kenia donde lograron proveer de internet a un área de 50.000 kilómetros cuadrados. En 2019 Loon se asoció con Telefónica para ofrecer internet en zonas recónditas del Amazonas.  

Fuente: Xataka  

Facebooktwitteryoutube