Project Silica: Así es el futurista USB de Microsoft hecho de vidrio

Actualmente, la industria de la computación todavía no tiene un medio confiable y de gran capacidad para almacenar aquellos archivos importantes para el mundo entero. Es más, en muchas organizaciones gubernamentales todavía se utilizan discos duros que, sin un mantenimiento responsable, fácilmente se descomponen.

Bajo esta premisa, Microsoft creó el ‘Project Silica’, el cual desarrollará un nuevo dispositivo de almacenamiento, pero a diferencia de los que todos conocemos, este tendrá una durabilidad realmente sorprendente. Según los científicos encargados, esta tecnología podrá aguantar el paso del tiempo como ninguna otra, llegando a superar siglos enteros.

Además, también será la más rápida y la de mayor capacidad de almacenamiento. Y todo ello gracias a su composición, pues aunque no lo creas, está hecha de vidrio de sílice, un material que forma parte del cuarzo, y que también es utilizado para hacer cerámicas, cemento y gel, el cual lo encontramos en las cajas de prendas nuevas, pues sus propiedades también absorben la humedad.

A diferencia de los CDs, o Blu-Rays, los cuales pueden tener hasta dos capas de almacenaje, este cristal de sílice puede tener 74 capas, y la información es almacenada utilizando láseres infrarrojos, muy similares a los de la cirugía láser. Estos rayos codifican los datos en ‘vóxeles’, la unidad tridimensional equivalente a los ‘píxeles’ que todos conocemos.

Para leer los datos, una luz debe ser enviada a través del vidrio, y los reflejos son analizados con lentes ópticos de primer nivel, idénticos a los que se utilizan en los microscopios. Eso sí, en este apartado es donde se evidencia la mayor ‘contra’ del proyecto, pues este método es tedioso y anticuado para la sobresaliente tecnología, por ende, a día de hoy todavía no existe un lector ‘estándar’ para estos cristales.

Otro punto débil es que el proceso de codificación de datos es costoso y sumamente complicado, pues aún no se ha creado un dispositivo de ‘escritura’. Y los láseres requieren de maquinarias que solo encontramos en laboratorios avanzados, así que Microsoft afirmó que su tecnología será el ‘USB’ de un futuro lejano, pero cuando llegue se convertirá en un estándar.

Y vaya que tiene características para ello, pues esta composición de cristal de sílice también es ideal para resistir el calor extremo, los pulsos magnéticos, las profundidades en agua e incluso los rayones del uso diario. Así que básicamente sería como tener un disco duro de estado sólido, mejor conocidos como SSD, pero que sea portátil, ultra-durable y para colmo, transparente.

Warner Bros, la legendaria productora cinematográfica, se adelantó a su competencia tras convertirse en la primera empresa en almacenar material en estos cristales. Como guiño a la historia de la Fortaleza de la Soledad, la cual funciona con cristales blancos que en realidad son potentes ordenadores kryptonianos, la compañía decidió almacenar la copia maestra de ‘Superman’ de 1978 en uno de estos cristales de sílice. En total, fueron 75,6 GB guardadas en un vidrio de 7,5 cm2 y 2 mm de grosor.

Facebooktwitteryoutube