Reino Unido: Ciudadanos protestan contra el algoritmo impuesto por el Gobierno (pruebas escolares)

Este fin de semana, miles de estudiantes y profesores salieron a las calles para protestar contra un algoritmo en el Reino Unido.

Sucede que a causa de la pandemia y cuarentena, las pruebas escolares del país entero se vieron perjudicadas; concretamente se trata de un importante examen llamado ‘A-Levels‘, con el cual los jóvenes luchan un puesto en la universidad de su interés.

Ahora, como este examen no pudo realizarse, el Gobierno Británico decidió utilizar un algoritmo que analiza el pasado académico de los estudiantes y los puntúa según sus predicciones. Como resultado tuvieron las quejas de más de 300.000 alumnos, quienes argumentan que su promedio bajó al menos en un 40% con esta predicción algorítmica.

Y como cereza en el pastel, descubrieron que los estudiantes de escuelas privadas no han recibido este tipo de problemas, y por ende estarían siendo beneficiados por el algoritmo. Recordemos que este puntaje (del A-Levels) sirve para postular a distintas universidades, y ahora una gran parte de los estudiantes han perdido su cupo.

Nicola Sturgeon, Primera Ministra de Escocia, ha pedido disculpas del caso, y desde ya está haciendo todo lo posible para anular este proyecto y permitir a a los mismos profesores calificar a sus alumnos. Eso sí, todavía no se ha confirmado la anulación del puntaje.

Vía Twitter
Facebooktwitteryoutube