Rock Band: 10 datos que no sabías de este videojuego musical que cumple 10 años

Si fuiste fan de los videojuegos musicales durante el final de la década pasada, seguramente eras parte de uno de dos bandos: Guitar Hero ó Rock Band. Hace poco presentamos una nota en TEC sobre qué había pasado con Guitar Hero, pero nos quedamos sin hablar de Rock Band, su más fuerte competidor. Aquí tenemos 10 datos sobre este increíble videojuego y que hoy, 10 años después de su lanzamiento, aun mantiene una leal fanaticada.

1. Rock Band fue hecho por los mismos creadores de Guitar Hero: La desarrolladora americana Harmonix Music Systems había logrado un tremendo éxito con Guitar Hero 1 y 2, pero la empresa abandonó la franquicia cuando ésta fue comprada por Activision en 2006. Mientras que Activision producía Guitar Hero 3 manteniendo sólo la jugabilidad de guitarra, Harmonix -compuesta en su mayoría por diseñadores que también eran músicos- se fue por su lado y junto a MTV Games y Electronic Arts crearon Rock Band, en el que se podía jugar como una banda de rock completa.

2. Rock Band fue uno de los videojuegos más caros de la historia: En noviembre de 2007, Rock Band fue lanzado a la venta para PlayStation 3 y Xbox 360 por 170 dólares; un precio altísimo para ese entonces. Las versiones para PlayStation 2 y Nintendo Wii salieron meses después. El set incluyó el disco del juego, una guitarra, un micrófono y una batería. La caja era tan grande que algunas tiendas solo pudieron recibir unas pocas unidades.

3. Rock Band fue el pionero en usar canciones licenciadas: Mientras que Guitar Hero y otros juegos musicales como Karaoke Revolution (también de Harmonix) utilizaban covers de canciones populares interpretadas por talentosos imitadores, Rock Band fue el primer videojuego que utilizó los masters originales de casi un centenar de canciones para separar el sonido de cada instrumento y de la voz. Esto se logró en parte gracias a los contactos de MTV Games en el mundo discográfico.

4. Las guitarras de Rock Band son marca Fender: La famosa fabricante de guitarras Fender licenció el diseño de su clásica Stratocaster para usarlo en los controles de Rock Band. Con cada nueva entrega, la empresa MadCatz (fabricante oficial de los controles a partir de Rock Band 2) obtuvo licencias para nuevos modelos como el bajo Fender Precision y las guitarras Fender Telecaster y Fender Mustang. El modelo más reciente es la Fender Jaguar, licenciado para Rock Band 4 y fabricado por la empresa PDP.

5. Existe una batería de Rock Band que es una batería real: El accesorio más caro de Rock Band también tiene varias versiones que se ajustan a la habilidad de cada jugador. La batería regular -con 4 tambores-, la Pro -que añade platillos opcionales y un segundo pedal también opcional- y la ION Drum Rocker Premium, una verdadera batería electrónica de la fabricante Alessi modificada para funcionar con consolas de videojuegos. Esta última fue lanzada conjuntamente con Rock Band 2 a un precio de 350 dólares y descontinuada en 2011.

6. El catálogo actual de Rock Band tiene más de 2,000 canciones: Cada nueva secuela de Rock Band incluyó entre 50 y 80 canciones, pero también podían comprarse nuevos temas cada semana a través de las tiendas de PlayStation Network y Xbox Live. Cada canción costaba 2 dólares y se estima que hasta el momento se han vendido más de 100 millones de canciones descargables. Lo mejor de todo es que los fans que siguieron a la franquicia desde sus inicios pudieron transferir todas sus canciones de las consolas de la generación pasada a la más reciente entrega, Rock Band 4, para PS4 y Xbox One.

network

7. Cualquier grupo musical podía publicar sus canciones en Rock Band: Para impulsar a las bandas de rock indie, Harmonix creó el Rock Band Network, un programa que le permitía a cualquier grupo musical producir canciones para Rock Band, añadirlas al juego y ganar dinero con las ventas de los temas descargables. El RBN utilizaba herramientas de edición musical como REAPER y otra de propiedad de los creadores de Rock Band llamada Magma que ayudaba a convertir los sonidos en las “fichas” del beatmatch. En su mejor momento, Rock Band Network superó en cantidad de canciones a las oficiales hechas para el juego, con un total de 2,127 temas.




8. Green Day, AC/DC y hasta LEGO tuvieron sus propias versiones de Rock Band: Varias bandas se unieron a Rock Band para crear versiones únicas como Green Day Rock Band, que incluyó una buena parte de la discografía de la banda; AC/DC LIVE Rock Band Track Pack, con 18 temas en vivo de su famosa gira de 1992, y Lego Rock Band, con temas de rock/pop ochentero y personajes al estilo Lego.

Pero todas estas entregas palidecieron ante…

https://www.youtube.com/watch?v=ZNnFlTCzz8Q

9. El videojuego de The Beatles Rock Band: Rock Band fue el primer videojuego en contar con las canciones originales de la legendaria banda The Beatles. El proyecto tomó años de trabajo y negociaciones con Sir Paul McCartney, Ringo Starr y las familias de John Lennon y George Harrison. Cada detalle del juego, desde el mix de cada canción hasta el uso de iconografía, películas y fotos originales fueron supervisados exhaustivamente. El resultado es uno de los videojuegos más finos jamás creados y tiene entre sus logros ser el primer medio digital en contar oficialmente con la música de The Beatles; incluso antes que la mismísima iTunes. Tambien se fabricaron instrumentos premium basados en las guitarras Rickenbacker 325 de John Lennon y Gretsch Duo Jet de George Harrison, el bajo “violín” Hoffner de Paul McCartney y una batería cromada con el logo de The Beatles en el bombo. De lujo.




10. Puedes aprender a tocar instrumentos reales con Rock Band 3: Con el lanzamiento de Rock Band 3, Harmonix incorporó el modo Pro que volvía al juego compatible con una guitarra especial llamada Rock Band Squier Pro. Ésta es una verdadera guitarra para principiantes fabricada por Fender -con todo y cuerdas- y que tenía un sensor de presión a lo largo de brazo. Éste detectaba la posición de los dedos del jugador y los mostraba en pantalla en tiempo real. La idea fue muy buena, pero la Squier Pro fue producida en cantidades muy limitadas, lo que hizo del modo Pro algo muy exclusivo y de poca pegada. Además, la inclusión de un teclado en el juego en el mismo modo Pro, dividió aun más a los fans que no contaban con estos nuevos instrumentos para jugar ciertas canciones.




DATO EXTRA: ¡Hay una banda peruana en Rock Band! Existen muy pocos temas en español en Rock Band, pero gracias a las influencias de MTV, la banda mexicana Maná y el colombiano Juanes llegaron al videojuego con temas descargables (y en el caso de Maná en el mismo disco de lanzamiento de Rock Band 3). Lo más sorprendente que es que una banda nacional, los metaleros de Nautiluz, lograron posicionar su tema “Chasing the Light” en Rock Band luego que un programador de Harmonix descubriera uno de sus videos en YouTube. ¡Un éxito!

Esta semana Rock Band cumple 10 años, pero su popularidad -así como la de los videojuegos musicales en general- ha declinado al punto de ser importante sólo para sus fans más acérrimos. Luego de un receso forzado en 2013, Rock Band volvió en 2015 con Rock Band 4 y aunque no fue el mega-éxito que sus fanáticos esperaban, sí vendió una cantidad saludable de unidades para mantener el interés de varias bandas por licenciar su música para el videojuego. Harmonix mantienen la franquicia viva con los ingresos semanales de canciones descargables y actualizaciones gratuitas -y pagadas como el modo Rivals– que llegan mes a mes.

Si aun tienes interés en este divertido juego, puedes encontrar Rock Band 4 para PlayStation 4 y Xbox One, comprar sus miles de canciones descargables y utilizar los antiguos controles de PS3 y X360, los cuales son compatibles con las actuales consolas.

Facebooktwitteryoutube